Mecenazgo

El legado de Juan Roig: Valencia estrena la mayor escuela de baloncesto de Europa

El empresario destina 18 millones de euros para levantar un complejo de 15.000 metros cuadrados que albergará a 49 equipos

Imagen de Juan Roig en el acto celebrado este miércoles de Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Roig soñaba de joven con ser jugador de baloncesto. Altura y condiciones no le faltaban. Sin embargo, no logró su objetivo. Ya de adulto siguió la senda que le marcó su madre, Trinidad Alfonso : «Primero hay que dar para luego recibir». El presidente de Mercadona lleva años financiando de su bolsillo al Valencia Basket. Un equipo que la pasada temporada se alzó con el título de la ACB tras tres décadas de historia y que el pasado fin de semana se alzó con el título de la Supercopa de España.

Ahora, Juan Roig ha puesto los cimientos del futuro del baloncesto en Valencia para el próximo medio siglo en l'Alqueria del Basket, el mayor complejo de formación de Europa del deporte de la canasta . El mecenas valenciano ha aportado diechiocho millones de euros de su capital personal para la construcción de unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados que incluyen trece pistas de baloncesto, vestuarios y salas de estudios. Un recinto que supera a las ciudades deportivas del Real Madrid y del Barcelona con el que Valencia aspira a situarse al frente del baloncesto continental.

Las obras se han ejecutado en un tiempo récord de catorce meses capitaneadas por el equipo de arquitectos que lideran José Martí y Amparo Roig , una de las cuatro hijas del presidente de Mercadona, que ha admitido este miércoles que «me gustaría ser joven para poder entrenar en estas instalaciones» . De hecho, en l'Alqueria del Basket se han cuidado todos los detalles. Hasta el propio suelo de las canchas, que dispone de la «mejor madera del mundo» por orden del propio Juan Roig.

Las instalaciones permitirán que 49 equipos con quinientos integrantes se formen en la práctica del baloncesto, aunque el objetivo a medio plazo es alcanzar los ochocientos. El coste por niño apenas alcanzar los seiscientos euros al año.

Y también e medio plazo, del club aspira a construir un nuevo pabellón en Valencia, conforme ha admitido su consejero delegado, Paco Raga.

Imagen de Juan Roig en el acto celebrado este miéroles en Valencia MIKEL PONCE

El acto de puesta de largo de l'Alqueria del Basket ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig , quien ha agradecido a Juan Roig su trabajo por «creer y trabajar por la Comunidad Valenciana». Los terrenos sobre los que se asientan las instalaciones han sido cedidos durante cincuenta años por el Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde, Joan Ribó , ha ensalzado el papel de mecenazgo de Juan Roig. De hecho, no existe opción de que sobre ese suelo se ejecute una operación especulativa en los próximos cincuenta años.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa , el seleccionador nacional, Sergio Scariolo , y el secretario de Estado para el Deporte, , también han estado presente en la puesta de la largo de las instalaciones. José Ramón Lete.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación