Televisión

«Juego de Tronos» deja un impacto de 1.000 millones de euros en Peñíscola

La localidad castellonense, donde se ha rodado parte de la sexta temporada, acogerá su estreno internacional el lunes

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Muera quien muera en la sexta temporada de «Juego de Tronos», ya hay alguien que ha ganado antes incluso de que se emita: la localidad castellonense de Peñíscola, que se ha beneficiado de un impacto económico directo e indirecto valorado en 1.000 millones de euros por la consultora JP Media. Peñíscola acogerá este lunes el estreno internacional de la sexta temporada de la serie, que cuenta con legiones de seguidores en todo el mundo. De ahí que el impacto mediático, según los datos de la consultora difundidos por el Ayuntamiento, haya sido tan elevado.

Así, se han generado 5.000 noticias, de las cuales 4.411 se han producido en medios digitales a nivel nacional e internacional, 634 en medios impresos españoles, y 34 noticias en medios audiovisuales.

En medios internacionales, se han recogido 4.000 impactos en prensa, con una valoración de 31 millones de euros. Todas estas noticias han alcanzado a 2.675 billones de usuarios únicos en el formato digital, 42 millones de lectores en medios impresos, 4 millones de espectadores en televisión y 5 millones de oyentes en radio.

El análisis de JP Media se centra en cuatro etapas. La primera, desarrollada en junio de 2015, cuando se hizo público que Peñíscola sería el escenario del rodaje: comienza la llegada de cruceros y la ciudad se convierte en destino turístico internacional. La segunda etapa se centra en el casting de figuración, en julio de 2015, con 2.500 participantes de los cuales fueron seleccionados 2.400 extras. En agosto se centra la tercera etapa de este proyecto, con la llegada del equipo de rodaje a Peñíscola. Ya en septiembre, la cuarta etapa certifica que los escenarios de «Juego de Tronos» reciben un 40 por ciento más de visitas.

El análisis también evalúia el impacto en el turismo. El rodaje ha sido promocionado en 1.200 agencias de viajes, y el equipo de «Juego de Tronos» ocupó durante este periodo más de 500 plazas de alojamiento, lo que dejó en la localidad un gasto directo de alrededor de un millón de euros. Durante el rodaje han intervenido 1.200 figurantes locales, lo que derivó en una tasa de creación de empleo turístico de un 21%, cuando la media en España era del 5,9.

Peñíscola de cine

Por otra parte, desde este lunes 11 localizaciones vincularán diferentes rincones de Peñíscola con la historia del cine. Se trata de decorados naturales que diferentes directores del séptimo arte han elegido para rodar algunas de las escenas proyectadas en las más afamadas pantallas de todo el mundo.

La señalética sirve de soporte gráfico a la campaña que el consistorio ha iniciado para poner en valor la «Peñíscola de Cine», el nuevo proyecto de promoción en el que la ciudad está trabajando. Una serie de visitas guiadas, nueva línea de material gráfico y nuevas plataformas de información online completan la oferta que se ofrecerá al visitante y turista, como una nueva forma de ver Peñíscola: desde el objetivo de las cámaras de cine y televisión.

De hecho, la vinculación de Peñíscola con el cine español e internacional viene de lejos. Así, parte importante de la filmografía española, de la mano de Berlanga, se ha rodado en sus localizaciones. Sin olvidar las primeras superproducciones que acogió España y que llegaban de Hollywood, como lo fue El Cid. Esta tradición se ha encontrado ahora con el espaldarazo de la serie española «Chiringuito de Pepe», ambientada por completo en Peñíscola, y con el fenómeno internacional de «Juego de Tronos».

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