Imagen de Joan Ribó tomada su primer día como alcalde en junio de 2015
Imagen de Joan Ribó tomada su primer día como alcalde en junio de 2015 - MIKEL PONCE
Valencia

Joan Ribó, el alcalde de la bicicleta, supera los 300 desplazamientos en coche oficial

El grueso de los trayectos del dirigente de Compromís con el vehículo del Ayuntamiento se producen dentro de la ciudad

Actualizado:

De defensor acérrimo de la bicicleta a emplear más de trescientas veces el coche oficial en dos años y medio. Valencia, 15 de junio de 2015. Joan Ribó, proclamado dos días antes alcalde de la ciudad, acude al trabajo con su bicicleta. La imagen se tornó viral. Los dirigentes de los autoproclamados «ayuntamientos del cambio» cambiaban las formas y, en el caso de Ribó, trataba de predicar con el ejemplo: «Ir en bici parece que es noticia y ha de ser normal. Soy alcalde pero no cambiaré mis costumbres. Será mi transporte casi siempre». Esta fue la declaración de intenciones publicada en Twitter aquel día por el dirigente de Compromís , quien en su etapa como concejal de la oposición había declarado que «pasaba de los coches oficial: Yo no necesito escolta ni asistente. Sólo un ordenador y un teléfono», declaró allá por 2011 en un reportaje que la redactora que lo firmaba tituló «Ribó, el concejal que rechaza el coche oficial por ir al Ayuntamiento de Valencia en bicicleta».

Con la llegada al poder las cosas cambiaron. El 17 de junio de 2015 Joan Ribó estrenó como alcalde el coche oficial. Lo usó para desplazarse junto al jefe de servicio de Prensa y un asesor a la central de la Policía Local de Valencia, donde clausuró un seminario. Desde entonces y hasta el pasado 31 de diciembre, ha empleado el coche oficial en un total de 305 ocasiones, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Ayuntamiento.

Imagen del primer viaje de Ribó en coche oficial
Imagen del primer viaje de Ribó en coche oficial - ABC

En 2015 lo utilizó 54 veces; en 2016 la cifra de viajes en el vehículo a cargo del Consistorio se elevó a 127; mientras que el pasado año fueron un total de 124 los desplazamientos realizados en coche oficial.

Ribó es un firme defensor del uso de la bicicleta. Una máxima que ha aplicado a las políticas de movilidad que ejectuta en el Ayuntamiento Giuseppe Grezzi, concejal del ramo de Compromís. Esta estrategia ha ido encaminada a restringir el empleo del vehículo privado, especialmente en el centro de la ciudad, en favor de la bicicleta y del transporte público.

En coche oficial a la boda de Marí y Punset

El alcalde sostiene que solo emplea el coche del Ayuntamiento en actos esctrictamente oficiales. Entre ellos, la asistencia a conciertos o la celebración de bodas. De hecho, Ribó ofició el enlace del diputado del grupo de los no adscritos de las Cortes Valencianas Alexis Marí y la eurodiputada Carolina Punset el 4 de febrero de 2017 y acudió al edificio Veles e Vents en coche oficial acompañado de un asesor de prensa.

El alcalde sostiene que no usa el coche para ir a trabajar al Ayuntamiento

De acuerdo con la información suministrada por el propio Consistorio, el grueso de los desplazamientos de Ribó con el coche oficial se realizan dentro de la misma ciudad. El alcalde, que sostiene que no emplea el vehículo de motor para acudir al trabajo, apenas registra movimientos lejos de la capital del Turia, más allá de los viajes a Madrid para asistir a Fitur, a Alicante, con motivo de las fiestas de Hogueras, o a Barcelona con motivo de la manifestación de rechazo a los atentados yihadistas.