Política

Isabel Bonig avisa de que todavía no se debe hablar de candidatos a la alcaldía de Valencia

La presidenta de los populares deja entrever que la confección de la lista se encuentra avanzada para templar los ánimos en el partido

Isabel Bonig, junto a Mariano Rajoy y Esteban González Pons, durante la Interparlamentaria de septiembre MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aumento del nerviosismo en el PP valenciano por la confección de la lista local de cara a las elecciones de 2019 parece que no resulta del todo agradable de gestionar para la dirección regional de la formación, especialmente por la prontitud. El mensaje parece claro: todavía queda año y medio para los comicios y nada va a decidirse en Génova hasta que se forme Gobierno en Cataluña a partir de enero.

La fecha que se maneja a día de hoy para que se reinicie la actividad mediante el lanzamiento de encuestas o para que se empiece a conocer el posible cabeza de cartel es la del primer trimestre de 2018 . Algunas fuentes apuntan a que se trataría del mes de enero, como informó ABC, cuando ya se encuentre solucionada la situación catalana. Pero los tiempos, como siempre, pueden variar y hay quien considera que Mariano Rajoy podría apurar hasta el último momento.

Pese a la paralización de la agenda del PP, los movimientos internos no se han mantenido en calma. Son diversos los sectores populares que tratan de posicionarse para tener presencia en la lista local, un hecho del que, como resulta lógico, es conocedora la dirección regional. Al igual que tampoco han pasado desapercibidas las «filtraciones» que se han podido realizar a los medios de comunicación de posibles candidatos o personas que podrían integrar las listas. Quinielas que circulan entre los mentideros populares como la que, por ejemplo, publicó este periódico .

Isabel Bonig, en la bancada de los populares en las Cortes ROBER SOLSONA

La líder del PPCV prefiere no entrar por el momento a valorar este juego, sino que se afana en incidir en que se encuentra en constante comunicación con Génova, desde donde marcarán los tiempos coordinadamente. Recientemente, en una entrevista con la agencia EFE, incluso llegó a afirmar que ya tenían pensado el candidato. «Tenemos candidato y tenemos personas, no solamente el número 1 porque luego hay que configurar toda una lista», señaló. Unas palabras que han sido interpretadas como una advertencia hacia esos movimientos internos demasiado tempramos para que se actúe con más calma .

La intranquilidad -común en los partidos a la hora de elaborar una candidatura- se ve más acentuada en el PP valenciano, donde los problemas tras el estallido del caso Taula todavía no se han resuelto y donde existe el importante reto de recuperar la alcaldía de una ciudad clave con personas que sean capaces de arrastrar votos tras el fallecimiento de una figura insustituible a nivel político como fue Rita Barberá.

Es por ello que quien encabeza todas las quinielas sigue siendo el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons . Un perfil que encaja en las preferencias de Génova y con buen grado de conocimiento entre el electorado. El problema principal es su resistencia debido al puesto que ocupa en Europa, pero será Génova quien finalmente marque el camino. Como plan «B» suenan nombres como el de la diputada María José Catalá, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación