Sucesos

Incendio en Jávea: las llamas arrasaron chalés en un fuego sin control ante el que luchan 600 efectivos

Un primer balance eleva a 812 hectáreas la superficie afectada y a 1.400 los vecinos desalojados

Imagen de uno de los chalés amenazados por las llamas - EFE
J. L. F. / A. C. - @ Valencia - Actualizado: Guardado en: Valencia

Jávea se preparó el domingo para pasar una larga noche bajo la amenaza de un fuego sin control. Las llamas alcanzaron varios chalets de una urbanización del municipio de Benitatxell, en Alicante, que había sido evacuado hacía unas horas. El incendio declarado en esta zona y en Jávea causó el desalojo de 1.400 habitantes de veinte urbanizaciones y se reavivó por el cambio de dirección del viento, y por las altas temperaturas, inusuales en la región durante el mes de septiembre.

El incendio se ha convertido en el mayor desastre natural en la Comunidad Valenciana de este verano, por el balance provisional de unas 812 hectáreas arrasadas por el fuego y por los numerosos daños materiales ocasionados en las inmediaciones.

El dipositivo para apagar las llamas reunió a 370 brigadistas y 220 militares, además de treinta médicos aéreos, de acuerdo con el balance de la Delegación de Gobierno. El fuego no evolucionó de forma compacta, lo que dificultó las labores de extinción.

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, informó que aún se desconoce el alcance de los daños en la urbanización Cumbre del Sol, aunque indicó que el frente del fuego alcanzó el linde de la citada urbanización.

Imagen de las casas asediadas por el fuego
Imagen de las casas asediadas por el fuego- EFE

Por su parte, desde Emergencias de la Generalitat Valenciana señalaron que las llamas afectaron al menos parte de algunas viviendas situadas en la parte alta de la urbanización y que se trabaja para evitar que el fuego se propague hacia el resto.

La urbanización Cumbre del Sol había fue desalojada tras el mediodía debido a que el viento cambió y reavivó las llamas, que, desde el contiguo espacio protegido de La Granadella, pasaron a dirigirse a esta zona habitada.

Los investigadores de las causas de las llamas buscan a un pirómano, dado que tras controlarse un primer foco del fuego, en la zona de la Cumbre del Sol, a las tres de la tarde del domingo, e incluso retirarse los medios aéreos de las tareas de extinción, se originaron tres focos más.

Dadas sus dimensiones y las dificultades encontradas sobre todo en el parque natural de La Granadella, próximo al mar, por la fuerza del viento cambiante, desde por la mañana se incorporaron a los trabajos bomberos de refuerzo de Valencia y Alicante, así como dos unidades más del Ejército, aparte de los primeros efectivos militares llegados la víspera.

Nuevos incendios

En paralelo, cuatro medios aéreos y tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana trabajaron en la extinción de un incendio en Bolulla, en Alicante, que se declaró pasadas las 14.30 horas de este lunes.

Imagen del incendio en Bolulla
Imagen del incendio en Bolulla- @GVA112

Además, los medios aéreos sofocaron un pequeño conato de incendio a las faldas del Montgó, a la altura de la pedanía de Dénia Jesús Pobre, según informaron fuentes de los servicios de emergencias.

El pequeño conato de fuego se produjo después de las 18 horas y fue rápidamente extinguido por uno de los medios aéreos que actuaban en la cercana localidad de Xàbia.

Las fuentes consultadas desconocen el origen de este siniestro y, en principio, lo desvinculan del gran incendio que arrasó gran parte de La Granadella, entre Benitatxell y Jávea.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios