Economía

Horarios comerciales: las grandes superficies pasarán a abrir cuarenta festivos al año en Valencia

ELas áreas costeras se mantendrán como hasta ahora, con 25 aperturas en festivos desde el 15 de junio al 15 de septiembre

Imagen de archivo de unos grandes almacenes en Valencia
Imagen de archivo de unos grandes almacenes en Valencia - ROBER SOLSONA

La Conselleria de Economía ha llegado este lunes a un preacuerdo con el Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana con el que se ha pactado la reducción de apertura en festivos de los comercios de hasta 40 días en las zonas de gran afluencia turística como València, Alicante, Torrevieja y Finestrat.

Según han informado fuentes del Conselleria, este preacuerdo afectaría a los comercios de más de 300 metros cuadrados, pues los establecimientos de estas zonas que cumplan estas características abrirán en días festivos desde el 15 de junio al primer festivo de enero de 2018, y el resto de año quedarán cerrados.

Con respecto a los comercios que computan en zonas que no son de gran afluencia turística, el número de festivos en abierto pasaría de diez a doce en Navidades y Semana Santa.

Las áreas costeras se mantendrán como hasta ahora, con 25 aperturas en festivos desde el 15 de junio al 15 de septiembre junto con Pascua.

En el caso de València, según han matizado desde la Conselleria, la apertura era total, de 63 días, mientras que en Alicante abrían desde el 15 de junio al 15 de septiembre, lo cual según el conseller de Economía, Rafael Climent, "comporta que los trabajadores tengan más conciliación familiar".

El Observatorio se volverá a reunir en dos semanas para firmar este preacuerdo, que según han matizado desde Conselleria ya es un acuerdo a efectos prácticos pues cuenta con el visto bueno de los representantes del comercio.

El encuentro de este lunes ha sido el quinto con los comerciantes desde que gobierna el actual Consell, enmarcado dentro de las políticas de diálogo para pactar los horarios comerciales.

El conseller ha remarcado el objetivo de su departamento de "cerrar de manera definitiva el acuerdo" y "dejar de hablar de horarios para centrarse en las necesidades básicas del comercio valenciano".

Toda la actualidad en portada

comentarios