Cultura

Hallan pinturas de figuras humanas de hace 8.000 años en Tavernes de Valldigna

El hallazgo se ha producido en los los abrigos de los Castellets

Detalle de las pinturas descubiertas - ABC

Los arqueólogos que trabajan en los abrigos de los Castellets de Tavernes de la Valldigna (Valencia) han descubierto las primeras figuras humanas del Neolítico en esta zona. Se trata de pinturas rupestres esquemáticas datadas hace 8.000 años, que se han conservado en este yacimiento ubicado en la montaña de Les Creus. Es el único yacimiento con arte rupestre del Neolítico que se conoce entre la desembocadura del río Serpis y el Júcar.

El hallazgo ha sido presentado en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona, el concejal de Turismo, Josep Llàcer, y la arqueóloga Virginia Barciela.

El descubrimiento es significativo por ser el primero en el que se documentan pinturas rupestres de este tipo en el municipio y en todo el valle, que concentra una gran cantidad de elementos patrimoniales, como la cueva del Bolomor y el monasterio de Santa Maria de la Valldigna, ha aseverado Virginia Barciela.

En este contexto de riqueza patrimonial se encuentran las pinturas rupestres que son del Neolítico, datadas hace 8.000 años, cuando llegan las primeras poblaciones de agricultores y ganaderos a la zona del este peninsular.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios