PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

El Gobierno cuestiona que el Consell pueda asumir el copago farmacéutico

Los técnicos de Hacienda advierten de que el dinero presupuestado para gasto en farmacia puede ser insuficiente

El Ministerio prevé que la Comunidad se desvíe del déficit, al incluir 1.325 millones del Estado que no existen

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat,Ximo Puig, sigue viendo cómo sus principales anuncios preelectorales – y algunas de las líneas maestras del Pacto del Botánico– quedan en entredicho por la escasez de fondos para asumirlos o por la falta de competencias para legislar al respecto. Después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la iniciativa de conceder la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, ahora el Ministerio de Hacienda pone en duda que el Consell pueda cumplir el presupuesto de gasto farmacéutico que aprobaron las Cortes Valencianas.

Tras recibir las cuentas autonómicas para 2016, aprobadas a finales del año pasado en la Cámara, el Ministerio de Hacienda concluye que la partida presupuestada para atender el gasto farmacéutico por recetas médicas en la región –en la que se incluye la eliminación del copago para pensionistas y discapacitados– «podría resgistrar insuficiencias» este año.

Tras comparar el presupuesto de este año con el gasto de ejercicios precedentes, Hacienda advierte de que lo recogido en las cuentas autonómicas puede no ser suficiente para cubrir el gasto final.

El 29 de diciembre, en el último pleno del año, el Consell aprobó un decreto para eximir del copago farmacéutico a los pensionistas con una renta inferior a 1.000 euros, y a los discapacitados con un grado de minusvalía superior al 65%. La medida pretende beneficiar a un millón de personas (900.000 de ellas, pensionistas), y para ello el Consell presupuestó 41 millones. Entre el 1 y el 7 de enero, según los datos del propio Consell, 263.500 pacientes dejaron de pagar 885.000 euros en la farmacia, lo que supuso un ahorro medio de 3,3 euros.

Informe de los técnicos

De mantenerse la tendencia al consumo farmacéutico de la primera semana de aplicación de la medida, a finales de año la iniciativa supondrá un desembolso para el Consell de 46 millones de euros, cinco más de los presupuestados. Dado que la Intervención puso reparos a la eliminación del copago en los presupuestos –por tratarse de una norma estatal que no ha sido derogada–, el Ejecutivo valenciano articuló la partida como subvenciones a los colegios de farmacéuticos, para asumir directamente la parte de la factura que correspondería al paciente beneficiario.

No obstante, a pesar de que el Consell ha encontrado el resquicio legal para sacar adelante su promesa sin vulnerar la norma estatal, lo cierto es que el Ministerio de Hacienda pone en duda que el Ejecutivo valenciano pueda asumir sin salirse del presupuesto no ya el copago suprimido –41 millones de euros–, sino el gasto farmacéutico ordinario derivado de las recetas médicas –973 millones de euros–. Así, en el apartado relativo a la Comunidad Valenciana del Resumen Ejecutivo de Presupuestos Autonómicos 2016, los técnicos del Ministerio señalan que «por lo que se refiere al gasto en farmacia, su importe para 2016 es de 973 millones de euros, 123 millones de euros más que en el ejercicio anterior, si bien el importe presupuestado podría registrar insuficiencias [...] atendiendo a los datos disponibles».

En la misma situación que la Comunidad Valenciana se encuentran otras siete autonomías, que a juicio del Ministerio de Hacienda han presupuestado menos dinero del que realmente necesitarán para afrontar la factura farmacéutica, a juicio de los técnicos del Ministerio. Una conclusión a la que llegan comparando la partida de este año con el gasto real en farmcia durante los ejercicios precedentes.

Así, Hacienda también advierte a los gobiernos autonómicos de La Rioja, Galicia, Castilla y León, Baleares, Madrid, Murcia y Aragón sobre posibles «insuficiencias» en el presupuesto para gasto farmacéutico durante 2016. El Ministerio se limita a señalar que podrían existir dichas carencias presupuestarias –que en el caso de Galicia pueden ser «significativas»– en atención al gasto de años precedentes, como en el caso de la Comunidad Valenciana.

Ingresos ficticios

La del gasto farmacéutico no es la única llamada de atención de los técnicos del Ministerio a la Generalitat.En el análisis de los ingresos previstos, el informe advierte de que los 1.325 millones de euros de financiación autonómica adicionales con los que el Consell cuenta para cuadrar las cuentas no existen. Una circunstancia que provocará un desfase entre los presupuestos y la realidad, y que repercutirá directamente en la previsión de déficit.

Así, se señala que «los recursos del sistema de financiación sometidos a entrega a cuenta y posterior liquidación que figuran en el presupuesto, con un importe presupuestado de 10.354 millones de euros, se incrementan en 921,40 millones de euros, un 9,77%», pero que «si se atiende al importe de los recursos comunicados por el Estado, dichos recursos disminuyen en un 4,28%». Esta diferencia se deriva de «la inclusión en el presupuesto de una partida de otros fondos específicos de financiación autonómica de 1.325 millones de euros que, sin embargo, no se encuentran previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016».

Como informó ABC en su día, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, incluyó dicha partida en las cuentas para cuadrar ingresos y gastos, a la espera de que tras las elecciones generales el problema de la infrafinanciación autonómica de la Comunidad se desbloquease. No obstante, el escenario de bloqueo postelectoral parece dilatar la solución.

Ver los comentarios