POLÍTICA

El Gobierno asegura con 1.400 millones la solvencia de la Generalitat hasta fin de año

El ministro Montoro traslada a Puig el ingreso de los fondos del FLA en un plazo máximo de diez días

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno garantizará la solvencia de la Generalitat hasta finales de año gracias a un préstamo a interés cero por un monto de 1.380 millones de euros que se aprobará este viernes o, a más tardar, en el próximo, en el Consejo de Ministros. Este importe, correspodiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pendiente del ejercicio 2014, permitirá al Ejecutivo autonómico saldar sus deudas con los proveedores.

Los cerca de 1.400 millones evitarán graves problemas de liquidez en la recta final del ejercicio en el que, entre otras partidas, la Generalitat debe hacer frente a parte de la paga extra de los funcionarios suprimida en 2012 y el pago a las farmacias por las medicinas dispensadas.

El plazo para el abono de la transferencia por parte del Ministerio de Hacienda corresponde con el comprometido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse el pasado día con el jefe del Consell.

Ayer, Ximo Puig recibió la noticia de primera mano por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien le confirmó el pago del dinero en los próximos días.

La Generalitat había advertido de «serios problemas» de tesorería en el caso que que no hubieran llegado los fondos del FLA, un mecanismo negociado por el anterior Consell para obtener liquidez y que fue duramente criticado por los partidos (PSPV y Compromís) que forman el actual.

Situación angustiosa

Al respecto, el jefe del Consell insistió en la tesis de que resulta "necesario" un cambio de modelo de financiación autonómico para "asegurar la igualdad entre los españoles. Puig indicó que la Comunitat Valenciana está en una "situación angustiosa" y que está "enchufados al FLA", ya que sufre "infrafinanciación" en comparación con otras comunidades.

No obstante, con las Cortes Generales disueltas por la convocatoria de elecciones generales, la revisión del actual modelo no se solventará hasta la próxima legislatura.

Puig expresó su satisfacción por el desbloqueo de estos fondos, pendientes de traspaso del FLA de 2014 y que la Generalitat contaba con recibir en julio. "Ha habido al parecer razones de carácter técnico", ha dicho sobre el retaso en el abono, que ha desvinculado con ningún premio a la Comunidad Valenciana por su comportamiento. La Generalitat de Cataluña ha reclamado también 2.600 millones del mismo Fondo de 2014, pero no ha obtenido respuesta de Hacienda.

Ver los comentarios