Sanidad

La Generalitat se marca como objetivo bajar de los 100 días la lista de espera para las operaciones

Sanidad anuncia un «plan especial» para el primer trimestre del año recién comenzado

Imagen del presidente Puig y la consellera Montón en su vista de este martes al hospital La Fe de Valencia MIKEL PONCE

ABC

La consellera de Sanidad, Carmen Montón , ha asegurado este martes que se han planteado para este año el "reto" de bajar de los 100 días la demora para una intervención quirúrgica programada dentro de las listas de espera.

Para ello, ha señalado Montón, "se está trabajando, y en este trimestre se ha establecido un plan especial para tener un millón y medio de euros más para disminuir esas listas de espera".

Montón ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras realizar, junto al president de la Generalita, Ximo Puig , una visita al Hospital La Fe de València, en cuya unidad de Quemados está ingresado el bombero qu e resultó herido en el incendio declarado en Culla (Castellón) el pasado 29 de diciembre.

Según Carmen Montón, "cuando llegamos al gobierno (de la Generaslitat) la demora de la lista de espera era de 120 días , y queremos dejarla por debajo de los 100 días", y para eliminar el máximo las demoras, ha indicado, "estamos apostando por el trabajo en paralelo de los autoconciertos y el plan de choque.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig , ha asegurado que para el Consell es una "obsesión" intentar mejorar la calidad asistencial de los valencianos" y en el caso de las listas de espera se va a continuar "trabajando intensamente con el autoconcierto".

"Estamos abiertos a todas las posibilidades de cooperación, porque lo fundamental es acabar con las listas de espera en la medida de lo razonable", ha dicho Puig.

A su juicio, en los últimos años "ha mejorado la realidad, no la propaganda (que gobiernos anteriores hacían sobre las listas de espera) , pero evidentemente estamos lejos de donde queremos llegar", y ha indicado que para el plan de choque "se está colaborando y se seguirá colaborando, pero desde la eficiencia y sabiendo que el gasto público hay que fiscalizarlo adecuadamente y ser conscientes de que los presupuestos no son ilimitados".

Según Puig, la Generalitat invierte unos 6.500 millones de euros al año en sanidad . "Es nuestra primera gran prioridad, lo venimos haciendo y lo vamos a aumentar en el futuro".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación