La Generalitat destinará cinco millones a mejorar el transporte en 70 municipios

Ximo Puig ha anunciado que esta cantidad, proveniente de los fondos europeos, también irá dedicada a promover la movilidad sostenible

Ximo Puig, durante la reunión con miembros del Consell MIKEL PONCE

EFE

La Generalitat destinará más de cinco millones de euros , procedentes de fondos europeos, para mejorar la movilidad en más de 70 municipios de la Comunitat Valenciana y exige "lealtad" al Gobierno central y que financie el transporte metropolitano de València.

Así lo ha avanzando el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse este lunes con los integrantes de la comisión valenciana que, presidida por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se reunió el pasado viernes con el Ministerio para tratar esta cuestión, un encuentro que ha calificado de "absolutamente decepcionante".

Puig ha afirmado que además de reivindicar la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 de una subvención de 38 millones para el transporte metropolitano de València, el Consell también trabaja para mejorar la movilidad en la medida de sus posibilidades.

En este sentido, ha anunciado que la Generalitat destinará una inversión de unos 5,3 millones, procedentes de fondos europeos Feder , a más de 70 municipios para mejorar la movilidad y promover la movilidad sostenible.

En concreto, se destinarán 3,3 millones para la construcción, acondicionamiento o mejora del espacio público para el uso ciclista y sus obras complementarias de urbanización.

Estas acciones incluirán la construcción de carriles-bici , aceras-bici, ciclo-calles, pistas-bici y sendas ciclables, y también se llevará a cabo la peatonalización de calles con espacio especialmente acondicionado para el tránsito seguro de bicicletas.

Además, se destinarán cerca de 1,14 millones a la redacción, aprobación e impulso de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), un conjunto de actuaciones que tiene por objeto la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, la bicicleta o el transporte público.

Se concederán también cerca de 900.000 euros en ayudas para la compra de autobuses de bajas emisiones, eléctricos, híbridos y de propulsión eléctrica que permitan "avanzar hacia una transición energética de los desplazamientos", según Puig.

"Se trata de que nuestros municipios puedan impulsar una movilidad sostenible en la que la Generalitat está ampliamente implicada y que se suman a los 14 millones de euros con los que ya financiamos la Autoridad Metropolitana de Transporte", ha indicado.

Ha asegurado que la Generalitat y el Ayuntamiento de València invierten cada año cerca de 150 millones en el transporte metropolitano, frente a los "cero" euros que invierte el Gobierno d España.

Críticas al Gobierno

Puig ha considerado que los 38 millones que debería aportar el Gobierno son "fundamentales en la dignidad de los valencianos, pues ese dinero significa mejorar las frecuencias, renovar equipamiento o transitar más rápido hacia la sostenibilidad, es decir, mejorar la calidad de vida de los valencianos.

Ha denunciado que el PP dejó perder unos 600 millones de esta subvención mientras gobernó en el Ayuntamiento y la Generalitat, y ha advertido de que el Gobierno que preside no está dispuesto a aceptar "ese maltrato vejatorio a los valencianos".

Ha asegurado que la Comunitat Valenciana no apuesta por la vía rupturista, sino por el acuerdo, la negociación y el respeto, cuestiones que, a su juicio, "otra vez más rompe el Gobierno de España".

El president ha dicho que la situación es "intolerable", aunque cree que aun se está a tiempo de "hacerla reversible" porque hay enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados "para que esta situación de justicia se haga efectiva".

En este sentido, ha pedido al PP y "sobre todo y específicamente a Ciudadanos" que defiendan el interés general de los valencianos y apoyen la enmienda presentada conjuntamente por los partidos que sostienen al Consell para incluir esta subvención en los presupuestos.

"Pedimos que se atienda una cuestión de justicia y Ciudadanos tiene que decidir si está a favor de los valencianos o en contra. Es bastante fácil, esta es una cuestión que no tiene ya más matices", ha afirmado Puig.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación