Imagen de la reunión del jurado
Imagen de la reunión del jurado - EFE
Fundación Manuel Broseta

De Felipe González a la Societat Civil Catalana

La entidad que defiende la unidad de España sucede al expresidente del Gobierno como ganador del Premio Convivencia

VALENCIAActualizado:

La Fundación Manuel Broseta ha otorgado el Premio Convivencia a la Societat Civil Catalana, al considerar que esta organización es merecedora de este galardón por fomentar el espíritu de convivencia, que defiende la fundación, en la sociedad catalana.

El fallo fue dado a conocer este miércoles por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha presidido la reunión del jurado de la vigésimo sexta edición de este premio, instituido por la Fundación Manuel Broseta en memoria de este político asesinado por ETA en 1992, y que convoca en colaboración con la Obra Social "La Caixa".

El presidente de la Fundación, Rafael Ferrando, ha señalado que este premio reconoce la labor de la Societat Civil Catalana por fomentar el espíritu de convivencia que defiende la fundación.

"En estos momentos en una sociedad como la catalana es importante que haya gente que reivindique la convivencia dentro de la misma", ha añadido.

El jurado del premio, reunido en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ha elegido el ganador entre las candidaturas presentadas por diferentes personalidades y entidades, según las bases de la convocatoria aprobadas por el Patronato de la Fundación.

En la candidatura de la Societat Civil Catalana se destaca el compromiso de esta organización por una Cataluña "abierta, plural y genuinamente democrática, y plenamente integrada en España y en la Unión Europea".

Esta entidad ya fue reconocida en 2014 por el Parlamento Europeo con el Premio Ciudadano Europeo, han indicado fuentes de la Fundación Broseta.

Además de la presidenta del Congreso, han formado parte del jurado de esta edición, entre otros, la consellera de Sanidad, Carmen Montón; la rectora de la Universidad Católica de València, Asunción Gandía; la presidenta del Grupo Tragsa, Elvira Rodríguez; el decano del Colegio de Notarios de la Comunidad Valenciana, Francisco Cantos; y el intendente del Palau de Les Arts Reina Sofía, Davide Livermore.

El Premio, dotado con 12.000 euros y una estatua conmemorativa diseñada por el escultor valenciano Anzo, se hará efectivo en un acto que se celebrará el próximo 15 de enero, coincidiendo con la fecha del aniversario del asesinato del Profesor Manuel Broseta a manos de ETA.

En la última edición, el galardón recayó en el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, en reconocimiento a su labor en propiciar la incorporación de España a la Unión Europea.

En anteriores ediciones fueron premiados el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, la doctora Pilar Mateo, la Reina Sofía, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el expresidente francés Nicolás Sarkozy o las Damas de Blanco, entre otros.