Los socialistas Manolo Mata y Ana Barceló, junto al portavoz de Compromís, Fran Ferri, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
Los socialistas Manolo Mata y Ana Barceló, junto al portavoz de Compromís, Fran Ferri, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra - ROBER SOLSONA
Política

La falta de paridad en el Consell Jurídic retrasa de nuevo la votación para renovarlo

Las Cortes retiran del orden del día la elección de los nuevos miembros porque incumplía el propio reglamento interno

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La renovación del Consell Jurídic Consultiu, que parecía desbloqueada tras seis meses de negociaciones, ha vuelto a encallar. Una vez solucionado el clásico reparto de cuotas, la cuestión de la paridad aparecía repentinamente en el último momento, como informó ABC.

Los grupos no habían reparado hasta ahora en que la mayoría de representantes son hombres, lo que generaba un nuevo debate durante la última Junta de Portavoces que fijaba para el pleno de este miércoles la votación.

El PSPV ha pedido este martes su retirada del orden del día precisamente en la conmemoración internacional de la mujer que se celebra cada 8 de marzo. La justificación es que se incumple el artículo 178.1 del propio reglamento de la Cámara, en el que se establece que en las propuestas de los grupos parlamentarios para cubrir las vacantes en los órganos estatutarios se debe garantizar una composición paritaria de hombres y mujeres.

Esta medida se introdujo con una situación similar en la Mesa de las Cortes, que en un primer momento no tenía ninguna representación femenina debido a un tardío acuerdo entre los grupos para colocar sus nombres.

Dos semanas despues de la constitución, la Cámara tuvo que enmendar el error entre críticas de mujeres de sus propios partidos (como la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra). El PSPV, tras la marcha de Francesc Colomer a la Agencia Valenciana de Turismo, acabó proponiendo a Carmen Martínez.

La diputada socialista Rosa Peris presentó una proposición de ley (que salió adelante con aportaciones del resto de grupos) para modificar varios artículos del reglamento de las Cortes con el objetivo de garantizar la paridad en todos los órganos de la institución.

Errores repetidos

Con el Consell Jurídic los partidos han caído, pese a todo, en el mismo error y, una vez más, han reparado en ello tarde. «Habiéndose observado que la votación de tres candidatos, todos hombres, a propuesta de los grupos Podemos, Ciudadanos y PP no cumple con lo estipulado, no podemos proceder a la votación», ha manifestado el síndic socialista, Manolo Mata, en un comunicado.

En este sentido, ha lamentado que «después de meses de negociaciones y de intentar que con nuestros votos y con los de Compromís el resto de grupos también tuviesen un representante en el CJC nos hayamos visto obligados a retirar la votación del orden del día».

«Ahora tendremos que abrir un nuevo periodo de diálogo entre los grupos para que al menos uno de ellos proponga una mujer, teniendo en cuenta que en los miembros del CJC que fueron nombrados por el Consell ya hay dos mujeres y un hombre. Esta situación no debe volver a producirse y confiamos en que los tres grupos a los que les corresponde hacer la propuesta de candidatos por las Cortes entenderán que deben modificar su postura y apostar por las mujeres», ha concluido Mata.

Aunque el PSPV ha llevado la iniciativa en pedir la retirada, Compromís fue el primero que salió a asegurar públicamente su desacuerdo y propuso firmar una iniciativa para modificar la ley del CJC con el fin de que en la próxima elección de consejeros se aplique la paridad.

El PP pidió que ésta se extendiera a todos los órganos estatutarios, lo que Compromís asumió, por lo que esperaban que antes del pleno el resto de grupos firmara esa proposición de ley, o de lo contrario la coalición no participaría en la votación.

Todo un debate en balde debido a que el propio reglamento de las Cortes ya incluía la paridad.

Podemos y Ciudadanos, en contra

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí, ha lamentado «el nuevo bloqueo» del PSPV a la elección del CJC dado que los nombres de los candidatos para el CJC «se conocen desde diciembre» y «nadie manifestó su disconformidad con los nombres» en la última Junta de Portavoces.

Podemos también ha mostrado su disconformidad. El síndic, Antonio Montiel, critica la actitud de PSPV y Compromís porque les arrastran a un «acuerdo imposible» cuando ellos tienen los nombramientos resueltos.

La petición de retirada de los socialistas tendrá que votarse este miércoles. Si no saliera adelante debido a la postura en contra de PP, Ciudadanos y Podemos, el PSPV -y previsiblemente Compromís- se negarían y no depositarían ningún nombre en la urna.

Ver los comentarios