Imagen de archivo de una Junta de Portavoces de las Cortes
Imagen de archivo de una Junta de Portavoces de las Cortes - MIKEL PONCE
Política

La paridad aparece ahora en la renovación del Consell Jurídic

Los grupos de las Cortes proponen el cambio en la ley del órgano después del reparto de cuotas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La renovación del Consell Jurídic Consultiu ha resultado larga, complicada y, al parecer, poco satisfactoria debido a un elemento que ha aparecido repentinamente en el último momento: la paridad.

Las negociaciones para desbloquear una situación que llevaba paralizada seis meses se han basado en el tradicional reparto de cuotas entre partidos sin reparar hasta ahora en que la mayoría de representantes son hombres.

Un hecho que ha generado un nuevo debate durante la Junta de Portavoces celebrada este martes en las Cortes que ha fijado para el pleno de la próxima semana la votación. Los grupos han decidido, por tanto, ponerse a trabajar en una iniciativa que garantice en el futuro laparidad en todos los órganos estatutarios.

La situación ya se ha repetido en otras ocasiones.

Sucedió con la Mesa de las Cortes, que en un primer momento no tenía ninguna representación femenina debido a un tardío acuerdo entre los grupos para colocar sus nombres.

Dos semanas despues de la constitución, la Cámara tuvo que remendar el error entre críticas de mujeres de sus propios partidos (como la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra). El PSPV, tras la marcha de Francesc Colomer a la Agencia Valenciana de Turismo, acabó proponiendo a Carmen Martínez.

La diputada socialista Rosa Peris, además, presentó una proposición de ley (que salió adelante) para modificar varios artículos del Reglamento de las Cortes con el objetivo de garantizar la paridad en todos los órganos de la institución.

Nueva norma

Pero ninguno de los partidos lo ha conseguido durante el medio año de negociaciones para la renovación del Consell Jurídic Consultiu. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, lamentaba este martes que finalmente se hayan propuesto tres hombres desde el parlamento autonómico, por lo que ha pedido al resto de grupos que firmaran una iniciativa para modificar la ley del CJC con el fin de que en la próxima elección de consejeros se aplique la paridad.

El PP ha pedido que ésta se extienda a todos los órganos estatutarios, lo que Compromís ha asumido, por lo que esperan que antes del pleno de la votación del CJC el resto de grupos firme esa proposición de ley, o de lo contrario la coalición no participará en la votación.

Negociaciones

Un debate más en el enredo para la renovación del órgano, aunque ésta saldrá casi con toda seguridad adelante. Las disputas comenzaron después de que los socialistas y Compromís eligieran a los tres miembros que designa el Gobierno (Margarita Soler, Asunción Ventura y Faustino de Urquía), por lo que el reparto de los otros tres -que corresponde a las Cortes- tenía que ser entre el PP, Ciudadanos y Podemos.

El problema hasta la fecha era la persona planteada por Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Es exdiputado en el Congreso, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y uno de los creadores de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), próxima al Gobierno de Hugo Chávez.

Su pasado no gustó a Ciudadanos ni al PP, pero mientras los primeros lo aceptaron y se alinearon con el tripartito, los segundos perseveraron en la posición inicial de veto, entre otras cuestiones por el bloqueo a su candidata en el Consejo Rector de RTVV.

La estrategia se centraba entonces en arrinconar a los populares si finalmente no cambiaban de opinión. En este sentido, el síndic socialista, Manolo Mata, planteó la posibilidad de dejar fuera del CJC al candidato del PP en caso de no alcanzar un acuerdo con ellos. Con los votos favorables de Ciudadanos asegurados, la idea era proponer a otro nombre de este partido, con lo que pasaría a tener dos y Podemos uno.

Pero esta situación parece que no se dará. El portavoz de la formación naranja, Alexis Marí, aseguró que apoyarán a todos los nombres y los socialistas también darán su voto a los candidatos de todos los partidos. La síndica popular, Isabel Bonig, confirmó que el único veto será a Podemos. De este modo, el PP tiene el apoyo asegurado del PSPV y de Ciudadanos, por lo que Fliquete saldría elegido.

Ver los comentarios