Más de 11,1 millones de valencianos recurren con frecuencia a internet para realizar sus compras
Más de 11,1 millones de valencianos recurren con frecuencia a internet para realizar sus compras - ABC
ECONOMÍA

El falso debate de las aperturas en festivos: la mitad de valencianos ya compra los domingos por internet

Los datos del INE revelan que las ventas del comercio tradicional aumentaron con el modelo de libertad horaria

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Abrir o cerrar los festivos y domingos. El auge de las nuevas tecnologías ha dejado obsoleto el debate sobre el sector comercial. Internet ofrece la posibilidad de realizar compras los 365 días del año. Plataformas como Amazon han disparado las ventas on line, ajenas al debate político sobre la libertad de horarios comerciales. La mitad de los valencianos ya compra por internet, y le da igual el día de la semana que sea. Así, el argumento de que la apertura en festivos perjudica al pequeño comercio pierde fuerza.

De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) uno de cada tres valencianos ha adquirido productos o servicios a través de Internet por lo menos una vez en los últimos tres meses.

La cifra de personas que optan por hacer sus compras hasta internet se ha duplicado en los últimos cincos años y ha alcanza al 30 por ciento de la población. Son más de 11,1 millones de clientes que compran sin mirar si es domingo o si es lunes.

De esa forma, no hacen caso al alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien sostiene que los festivos son para pasear o para ir a la playa.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha calificado de "error colectivo" del Consell lo ocurrido con la regulación de los horarios comerciales, por el que se ha disculpado ante los afectados y ha asegurado que se está trabajando para subsanarlo "rápidamente".

Por edades, la franja que más compra por internet es la de los 25 a los 34 años, ya que más de la mitad de la población de ese sector es clienta del e-commerce (un 53,7 por ciento); seguido de los jóvenes de 16 a 24 años, con un 47,3 %, y del 40,7 % de adultos de 35 a 44 años.

El mayor número de personas que compran por internet se concentra en las ciudades de más de 100.000 habitantes y en las tres capitales de provincias. Justo en los lugares donde está abierta la controversia por la intención de Compromís de vetar las aperturas en festivos de los grandes comercios.

En total, más de un millón y medio de valencianos (1.658.624) afirman haber comprado en Internet alguna vez, lo que supone casi la mitad del total (un 44,9 %).

Con la brutal competencia que supone internet, el comercio valenciano ha obtenido buenos resultados con el anterior modelo de libertad horaria. Así, las ventas del comercio al por menor crecieron un 8% en la Comunitat Valenciana hasta marzo, el último mes en el que estuvo vigente el modelo de libertad horaria hasta que, en ciudades como Valencia, el Ayuntamiento presidido por Joan Ribó ha aplicado restricciones a las grandes superficies. Con el anterior modelo, el empleo también se incrementó un 2,7%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el aumento de las ventas registrado en marzo en la Comunitat Valenciana fue el segundo mayor por comunidades, tras Baleares(8,2%). Asimismo, el repunte del empleo fue el segundo mayor. En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,3% en marzo respecto al mismo mes de 2015. Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 19 meses consecutivos de crecimiento, es 3,1 puntos inferior al logrado en febrero, cuando la facturación del sector creció un 7,4%, su mayor repunte en 16 años.

El anterior modelo ha durado poco más de tres años (comenzó a funcionar en enero de 2013) y que permitía la libertad de horarios en cinco zonas de la ciudad catalogadas de gran afluencia turística.

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