Un momento del spot publicitario que ha suscitado la polémica con la UCE.
Un momento del spot publicitario que ha suscitado la polémica con la UCE. - ABC
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Piden a Ikea retirar un spot que achaca las quejas del consumidor a «estar aburrido»

La Unión de Consumidores (UCE) en la Comunidad Valenciana pide «explicaciones y una rectificación» a la multinacional sueca del mueble

VALENCIA Actualizado: Guardar
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«Igual le pongo una reclamación. Si total, para lo que estoy haciendo...» Esta frase pronunciada en un spot publicitario de una campaña además titulada «Aburridos» ha levantado las iras de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE), que ha solicitado a Ikea su retirada

En el anuncio audiovisual se relata una situación cotidiana, con un consumidor que se plantea la reclamación por el abrefácil de un envase que califica como «abredifícil». La UCE considera que este mensaje frivoliza sobre los derechos para reclamar y plantea a Ikea que «realice una explicación y rectificación al respecto del significado de dicho anuncio y muestre su compromiso con los consumidores y usuarios adhiriéndose al Sistema Arbitral de Consumo, así como que colabore activamente con las asociaciones de consumidores para la mejora de la atención al cliente y del consumo social y responsable».

Lamentan desde esta organización que «se está banalizando enormemente la protección y defensa de los consumidores y usuarios, trivializando el significado de interponer una reclamación y menospreciando a aquellos consumidores y usuarios que interponen reclamaciones».

Asimismo, esperan que «Ikea no esté asumiendo dicho concepto de aburrimiento cuando le llega una reclamación, bien sea directamente por parte de un cliente, o a través de las asociaciones de consumidores y demás organismos de consumo, cuyo esfuerzo diario en la mejora de los derechos de los consumidores y usuarios se ve desgraciadamente entorpecido por este tipo de anuncios superficiales y lleno de estereotipos negativos».

La multinacional sueca del mueble, en cambio, ha cosechado recientemente un premio por su publicidad, en este caso, el del anuncio en el que unos niños dirigían una tierna carta navideña a sus padres. Fue reconocido con el Gran Premio Eficacia 2015 y el vídeo registró más de 12 millones de visualizaciones en 40 países.

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