Muere Rita Barberá

Los excompañeros de Rita Barberá: «Su mejor despacho era la calle»

Un grupo de vecinos improvisa un «altar» con fotos de la exalcaldesa en la fachada del Ayuntamiento

Imagen de unas fotografías de Barberá en el Ayuntamiento de Valencia
Imagen de unas fotografías de Barberá en el Ayuntamiento de Valencia - MIKEL PONCE

«Si algo distinguió a la figura de Rita Barberá como alcaldesa, era la proximidad a los valencianos. Su mejor despacho era la calle, decía ella constantemente, y así se lo reconocieron los vecinos de esta ciudad». Alfonso Novo, compañero de gobierno durante varias legislaturas de Barberá, ha recordado a la que fuera alcaldesa de Valencia durante veinticuatro años en su faceta más cercana la gente de la calle. Algunos han instalado una suerte de santuario improvisado a los pies del Ayuntamiento. Otros han portado velas y flores al portal del que fue su domicilio.

El portavoz del PP en el Consistorio de la capital del Turia, Eusebio Monzó, subraya que «siempre tenía horas para Valencia, de lunes a domingo, estaba entregada a este proyecto».

Monzó pudo hablar hace unas semanas con Barberá (quien le «fichó» para su candidatura en las pasadas elecciones municipales). «La vi dolida, pero con su carácter, estaba animada para demostrar su inocencia».

Este miércoles, la noticia de su muerte supuesto un jarro de agua fría para la clase política y la sociedad valenciana. Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han mostrado sus respetos por Barberá y han reconocido su tarea en la transformación de la ciudad de Valencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios