Rita Barberá El Ayuntamiento de Valencia reconoce la «indiscutible impronta» de Rita Barberá en la ciudad

Joan Ribó ofrece el Consistorio para instalar la capilla ardiente de la exalcaldesa

Minuto de silencio antes del pleno extraordinario del Ayuntamiento
Minuto de silencio antes del pleno extraordinario del Ayuntamiento - MIKEL PONCE

El Ayuntamiento de Valencia se ha convertido en el escenario de reconocimiento a la trayectoria de Rita Barberá tras su fallecimiento este miércoles a causa de un infarto. En una convocatoria urgente y extraordinaria celebrada en el hemiciclo en el que pasó 24 años como alcaldesa, el actual primer edil, Joan Ribó, ha leído una moción suscrita de forma unánime por todos los grupos en la que han analizado la profunda vinculación con la ciudad.

«Rita Barberá Nolla forma parte indiscutible de Valencia. Hoy lamentamos su muerte y expresamos nuestras condolencias, especialmente a su familia y personas más próximas, así como a la institución de la cual formaba parte actualmente», han expresado.

En el texto suscrito por el pleno, celebrado después de un minuto de silencio, se refleja el recorrido de la senadora. Su trayectoria política comienza a las instituciones en 1983, cuando es escogida diputada en las Cortes hasta 2015. En 1991 se convierte en alcaldesa de Valencia, un cargo que ostentó durante 24 años. El pasado año cambió el municipalismo para tomar posesión como senadora en la Cámara Alta. También fue presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias entre 1995 y 2003.

La moción ha reconocido también la indudable «impronta» que ha dejado en la ciudad y declara tres días de luto oficial, además de la colocación de las banderas a media asta.

Bancada de los concejales del PP con flores
Bancada de los concejales del PP con flores- MIKEL PONCE

Tras su lectura, el concejal del PP Alfonso Novo ha tomado la palabra desde la bancada popular, adornada con dos ramos de flores. En el discurso, ha expresado su «tristeza» y ha reconocido a Barberá como «artífice de la transformación» de Valencia, además de defenderla como una persona «optimista, cariñosa y cercana», que «se entregó con honradez, ahínco y pasión».

En el pleno ha habido algunas ausencias justificadas por agenda (como la de Pere Fuset, de Compromís, o María Oliver, de València en Comú) y otras como la del concejal de la marca blanca de Podemos Berto Jaramillo, quien se ha ausentado de forma voluntaria imitando a sus compañeros del Congreso para no participar.

El portavoz del grupo, sin embargo, se ha desmarcado de estas actitudes. Jordi Peris ha manifestado su intención de estar presente en el hemicilo para reconocer la figura de Barberá «más allá de las diferencias políticas e ideológicas».

Al acto han asistido invitados, militantes del PP, asesores, exasesores y exediles, visiblemente afectados por la noticia.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha expresado su «consternación» y se ha puesto a disposición de la familia. Además, ha ofrecido el Ayuntamiento para instalar la capilla ardiente de Barberá y se ha colocado un libro de firmas en el Salón de Cristal del Consistorio hasta el viernes a las 15.00 horas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios