Imagen de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana
Imagen de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana - ABC
Economía

Empresarios valencianos y andaluces se reúnen en Gibraltar para reclamar el Corredor Mediterráneo

En el acto, el primero de los que tendrán lugar durante el 2018 por el litoral, se dan a conocer el estado de las obras comprometidas por el Gobierno

VALENCIAActualizado:

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) realizan este jueves, 12 e abril, en Los Barrios (Cádiz) un encuentro empresarial, bajo el nombre '#QuieroCorredor', que tiene como objetivo reclamar la ejecución del Corredor Mediterráneo, que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa.

El acto del Campo de Gibraltar, a las 12 horas en el Hotel Guadacorte Park, es el primero de una acción itinerante que durante 2018 recorrerá el litoral y las ciudades por las que debe discurrir esta infraestructura.

Los encuentros por el Corredor persiguen solicitar la culminación de la infraestructura ferroviaria tanto para personas como para mercancías. Este jueves se dará a conocer el estado de las obras comprometidas por el Gobierno, en especial las que afectan al tramo Bobadilla-Algeciras, el primero desde el sur, detalla AVE en un comunicado.

Previamente, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, abrirá el encuentro junto con el titular de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas. El acto será clausurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el propio Boluda.

A la cita empresarial también está prevista la asistencia del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras-APBA, Manuel Morón, y del coordinador del Corredor Mediterráneo designado por el Ejecutivo, Juan Barrios.

Durante la jornada, los empresarios presentarán la acción itinerante del movimiento '#QuieroCorredor', que pasó el año pasado por Tarragona, Murcia y Almería. En 2018, desde abril hasta septiembre, un autobús llegará a otras nueve ciudades.

Nueve paradas en 2018

La primera parada es la de Los Barrios, este viernes y sábado, 13 y 14 de abril, en el centro comercial Bahía Plaza. La ciudadanía podrá conocer allí el proyecto y apoyar el Corredor con su firma, además de visitar una exposición interactiva y disfrutar de actividades de ocio.

Las siguientes serán Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. Como colofón, la acción celebrará un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.

Esta campaña cuenta ya con más de 68.000 firmas de apoyo. A través de su canal de comunicación, 'www.elcorredormediterraneo.com', los usuarios pueden navegar por el trazado de forma interactiva y escoger el tramo que más le interesa, gracias a la primera grabación que se tomó en helicóptero por todo el recorrido, desde la frontera francesa hasta la costa de Algeciras.