Imagen de Vicente Boluda y Federico Félix en un acto de apoyo al Corredor Mediterráneo
Imagen de Vicente Boluda y Federico Félix en un acto de apoyo al Corredor Mediterráneo - ROBER SOLSONA
Economía

Los empresarios invitan a Carles Puigdemont al acto en Madrid para reivindicar el Corredor Mediterráneo

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia y el ministro de Fomento ya han confirmado su asistencia a la cumbre del 3 de octubre

VALENCIAActualizado:

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha remitido una invitación formal al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que asista al acto convocado este martes en Madrid para reivindicar la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo.

Los promotores del acto enmarcan la invitación al presidente catalán en un contexto de normalidad, al tratarse de una de las regiones involucradas en el recorrido de la infraestructura ferroviaria. La cita llega dos días después de la consulta convocada para este domingo, suspendida por el Tribunal Constitucional, que no na condicionado los planes de AVE, que mese atrás ya había escogido fecha para un acto que congregará a más de 2.000 empresarios. Puigdemont, al igual que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha confirmado su asistencia.

Si lo han hecho, en cambio, sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Murcia, Fernando López Miras. También asistirá el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien será uno de los ponentes de la clausura del acto junto a lso presidentes de AVE, Vicente Boluda, de la Cámara de España, José Luís Bonet y de la CEOE, Juan Rosell.

El objetivo de AVE, que con este acto cierra una primera ronda reivindicativa por varios territorios, pasa por explicar al conjunto de la sociedad que el Corredor Mediterráneo «beneficiará al toda España y ayudará a su vertebración», al pasar del concepto de las infraestructuras radiales a las circulares.

En el encuentro también está prevista la asistencia de destacados empresarios y representantes de la sociedad civil (sindicatos, universidades, deportistas y multitud de organizaciones cívicas). Del ámbito cameral y patronal estarán sus máximos representantes con Juan Rosell (CEOE) y José Luís Bonet (Cámara España) a la cabeza. Junto a ellos, presidentes de patronales y cámaras de gran parte de España.

Entre las empresas, destacan Luis Aires (BP), Alejandro Blanco (COE) Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), Juan José Brugera (Colonial y Círculo de Economía), Ignacio Ferrero (Idilia), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Clemente González (Aliberico e Ifema), Juan Roig (Mercadona) y Javier Vega de Seoane (DKV y Círculo de Empresarios).

Los encuentros por el Corredor Mediterráneo tienen como finalidad escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura y concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación. Tras las citas celebradas en Tarragona, Murcia y Almería, Ifema, en Madrid, acogerá este encuentro.

Uno de los principales objetivos que se persigue en estos encuentros es trabajar para que, en las infraestructuras en general y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios "y haga más competitivo y próspero a nuestro país".

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsora del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, se considera "que apostar por el Mediterráneo es apostar por España y que conectar territorios contribuye a la vertebración" del país.