El director israelí Yaron Traub
El director israelí Yaron Traub - ABC

El director de orquesta Yaron Traub se desvincula definitivamente del Palau de la Música de Valencia

El israelí explica no poder compatibilizarlo con su agenda internacional de conciertos, así como otros proyectos personales y profesionales en los que está inmerso

VALENCIAActualizado:

Yaron Traub, director asociado de la Orquestra de Valencia, dejará el cargo al finalizar la temporada 2017-2018 del Palau de la Música al no poder compatibilizarlo con su agenda internacional de conciertos, así como otros proyectos personales y profesionales en los que está inmerso.

En un comunicado remitido a los medios, el director israelí hace pública esta decisión "desde el más profundo agradecimiento a la ciudad de Valencia" por los doce años en que, hasta 2017, estuvo al frente de la Orquestra como director titular, cargo que ahora ostenta Ramón Tebar.

"Estoy muy agradecido por estos años magníficos en los que he podido trabajar y crecer artísticamente con nuestra Orquesta; en los que he dado el máximo para ella, para el Palau y para nuestro público. Y he sentido de la misma forma el agradecimiento, calor y afecto de las miles de personas que me han acompañado concierto a concierto", señala Traub.

Asegura también que se despide "con los mejores deseos para esta Comunidad" que siente como suya, en la que seguirá residiendo y desde la que continuará trabajando "en otros proyectos de música, arte y educación".

Como director musical, Yaron Traub ha dirigido a la Orquestra de Valencia en 204 ocasiones en el Palau de la Música, a las que hay que añadir otros conciertos celebrados en el Claustre de la Universitat, la Catedral, la iglesia de San Nicolás, en el centro cultural la Rambleta, en el Puerto de Valencia y en otros escenarios en los que la formación sinfónica valenciana fue contratada.

Con Traub al frente, la Orquestra acometió importantes giras internacionales, con desplazamiento a ciudades europeas con gran calado musical como Praga, Linz, Manhheim y Stuttgart.

Bajo su magisterio, esta orquesta alcanzó un importante nivel artístico, incluyendo en su repertorio la integral de las sinfonías de Beethoven, las diez sinfonías de Mahler y obras del sinfonismo alemán de autores como Brahms, Bruckner y el propio Richard Strauss, que fue el protagonista del último concierto de Traub como director titular de la misma.

Yaron Traub, que fue asistente de Daniel Barenboim en el festival de Bayreuth y director asociado de la Orquesta Sinfónica de Chicago, llegó a la dirección musical de la Orquesta de Valencia en 2005 tras un primer contacto en 2003 y un segundo concierto en 2004 (con la suite de Peer Gynt de Grieg y el Concierto para violonchelo y orquesta de Elgar) que hicieron que su nombre se impusiera al del postulado Carlo Rizzi como sustituto de Miguel Ángel Gómez Martínez.