Un grupo de personas quema una estelada independentista, este lunes en Valencia
Un grupo de personas quema una estelada independentista, este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA
Tribunales

Denuncian ante la Fiscalía al grupo ultra Yomus por delitos de odio en la manifestación de Valencia

El colectivo niega cualquier implicación en las agresiones del 9 d'Octubre pese a la presencia de personas con sus símbolos

VALENCIAActualizado:

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado ante la Fiscalía de Valencia una denuncia contra el grupo ultra Yomus por delitos de odio y ataques en la manifestación de ayer por la tarde convocada con motivo del Día de la Comunidad Valenciana.

Yomus, un grupo ultra de seguidores del Valencia CF, es, según afirma la Red Española de Inmigración en un comunicado, "un ejemplo claro del uso del deporte como elemento pantalla para cometer hechos delictivos", puesto que "ataca y protagoniza acoso" a grupos en riesgo de exclusión social y a personas que no comparten su ideología.

Este grupo, junto con España 2000 y otras formaciones de derecha extrema, ha sido protagonista de "varias agresiones, ataques y acoso" durante la manifestación, en la que resultaron heridas varias personas de diversa consideración.

Estas actuaciones podrían estar tipificadas en el artículo 510 del Código Penal, según el argumento de la denuncia, que añade otras infracciones como son los delitos de lesiones y agresiones, daño a mobiliario urbano, ataques, altercados y tumultos.

Por todo ello, la entidad denunciante pide a la Fiscalía que aplique medidas cautelares para suspender a Yomus, al considerarlo un "grupo criminal".

"Se ha atacado y violentado a personas que pacífica y solidariamente manifestaban sus opiniones", ha denunciado la entidad, que considera que la Fiscalía debería aplicar de oficio a este "conocido grupo de extrema derecha" el artículo 510 y hacerlo con un urgencia, según el presidente de la Red, Daniel Méndez.

La organización ha solicitado a los grupos municipales y al gobierno local de València que se persone en la denuncia y facilite así "la puesta a disposición judicial urgente de este grupo y sus simpatizantes".

Los Yomus niegan su implicación

El grupo ultra Yomus ha tratado de desvincularse de las agresiones a través de las redes sociales pese a la presencia de personas con sus símbolos en tatuajes o camisetas y a que algunas de ellas fueron las que se saltaron el cordón policial para perseguir a los convocantes de la manifestación por la independencia (La Cup y Arran, entre otros). «En relación a las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación, YOMUS niega cualquier implicación en los hechos que tuvieron lugar en la tarde del 9 d'Octubre», han publicado en sus perfiles de Facebook y de Twitter.