Imagen de los altercados registrados este lunes en Valencia
Imagen de los altercados registrados este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA
Comisión Ejecutiva

La Unió de Periodistes condena las agresiones sufridas por periodistas y fotoperiodistas durante el 9 d'Octubre

La entidad debuncia que varios profesionales fueron increpados, amenazados y agredidos físicamente

VALENCIAActualizado:

La Unió de Periodistes Valencians censura, rechaza y condena la actitud violenta e incívica que sufrieron ayer diversos compañeros que fueron agredidos por un grupo de violentos de extrema derecha mientras realizaban su trabajo.

Varios periodistas y fotoperiodistas fueron increpados, amenazados y agredidos físicamente, con empujones y patadas, e incluso sufrieron intentos de robo del material fotográfico, mientras cubrían la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre bajo el lema 'Sí al valencià' a la que se habían sumado entidades separatistas como la CUP o Arran que, al igual que los grupos ultras de extrema derecha que consumaron sus agresiones, no había comunicado a la Delegación del Gobierno su intención de manifestarse.

La Unió de Periodistes Valencians considera estas agresiones una vulneración muy grave del derecho a la información libre y veraz y exige que se desarrolle una investigación para esclarecer los hechos e identificar a todos y cada uno de los agresores con el fin de evitar que estos incidentes vuelvan a sucederse.

Además, insta al Delegado del Gobierno a explicar, en una reunión formal y urgente que esta misma mañana ha solicitado, por qué «la Policía Nacional no garantizó la seguridad de los periodistas.

Asimismo, la Unió de Periodistes Valencians se pone a disposición de los profesionales agredidos, de la Fiscalía y de la Policía Nacional para ayudarles a esclarecer los hechos e identificar a los culpables aportando todo tipo de testimonios y material gráfico de los profesionales presentes en la manifestación.