Día de la Comunidad Valenciana Alejandra Soler, la primera mujer que recibe la Alta Distinción de la Generalitat

La atleta centenaria ha recibido el reconocimiento junto al pintor Juan Genovés en el acto institucional del 9 d'Octubre

Imagen del acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana
Imagen del acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana - A. C.

Alejandra Soler (Valencia, 1913), atleta, «maestra y abuela del 15-M», es «la primera mujer» en recibir la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, enmarcado en el acto institucional del 9 d'Octubre. Celebrado en el Palau de la Generalitat, Ximo Puig, jefe del Consell, ha destacado de la centenaria que es una mujer "valerosa" ante cuya biografía "es imposible no emocionarse", pues fue deportista y universitaria cuando casi ninguna mujer lo era, y en cuyo ejemplo de superación pese a las dificultades se deben reflejar los valencianos.

De Soler, que actualmente tiene 103 años y que fue "iaia del 15M", Puig ha explicado que se vio obligada a exiliarse y consiguió escaparse de un campo de refugiados, rompiendo barreras como maestra de los niños de la guerra que llegaron a la Unión Soviética, donde durante veinte años fue catedrática de Lenguas Románicas.

La Alta Distinción ha recaído también en el pintor Juan Genovés, del que ha dicho que es un pintor valenciano y cosmopolita, que creció como artista en la huerta de Mestalla, y de quien el escritor Manuel Vicent destacó que luchaba mediante la estética para poder expresar lo que la gente callaba.

De los premiados con las Distinciones de la Generalitat, ha indicado que la catedrática Celia Amorós ha contribuido de forma decisiva a la igualdad entre hombres y mujeres, y de la primera mujer en pilotar un reactor en España, Patricia Campos, ha señalado que es una mujer comprometida, y un ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo y perseverancia.

El mismo galardón se ha entregado a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), de la que ha señalado que un pueblo vivo se reconoce también en la fiesta.

De las Distinciones del Mérito Cultural, Puig ha señalado que el Teatro Olympia ha permitido descubrir "los rostros de la vida" en sus cien años de existencia; y ha destacado el "combate cívico, estético y artístico" del que participaron Manuel Boix y Carmen Calvo, y la contribución a la divulgación de la cultura ibera de la arqueóloga Carmen Aranegui.

De las Distinciones al Mérito Científico, Puig ha destacado la "talla mundial" del investigador ilicitano Francisco Mojica y la capacidad de adelantarse al futuro del exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño.

El president ha reivindicado del brigadista Josep Almudéver, Embajador de la Comunitat Valenciana, su contribución a la "lucha por la dignidad", y del Premio de las Letras Valencianas, Joan Francesc Mira, el que le haya "dado nombre a las cosas para entendernos como pueblo valenciano".

Dentro de las Distinciones al Mérito Empresarial y Social, ha indicado que los sindicalistas Antonio Montalbán y Rafael Recuenco son ejemplo de diálogo social, impulso democrático y defensa de los derechos de los trabajadores, mientras que ha destacado la innovación de Chocolates Valor y la capacidad de mujeres directivas como Charo Coll, de Boluda.

De las Distinciones al Mérito por acciones a favor de la igualdad, del impulsor del Casal de la Pau, José Antonio Bargues, ha reivindicado que ha trabajado cuarenta años para que los reclusos y exreclusos tengan una segunda oportunidad, y del Colectivo Lambda ha resaltado su "ambición por la libertad y la igualdad".

De los medallistas olímpicos y paralímpicos Ariadna Edo, Mercedes Peris, Orlando Ortega, Ait Khamouch y Kim López, ha asegurado que sus triunfos han contribuido a mostrar en el mundo la mejor imagen de la Comunitat, mientras que ha destacado el esfuerzo de la deportista Sara Martín, el espíritu deportivo del Clun Herca y la pasión del pelotari Álvaro López.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios