Imagen del AVE a su llegada a Valencia
Imagen del AVE a su llegada a Valencia - MIKEL PONCE
Infraestructuras

El AVE entre Madrid y Castellón comenzará a operar el próximo martes con una promoción de 25 euros

La línea ha permanecido en fase de pruebas durante los últimos meses

VALENCIAActualizado:

Renfe pondrá en funcionamiento el próximo martes, 23 de enero, la conexión de AVE entre Madrid y Castellón. Tras meses de pruebas, la infraestructura se activará con precios promocionales de veinticinco euros por trayecto. Entre Cuenca y Castellón el precio será desde 20 euros.

En el caso de la nueva conexión Valencia-Castellón que Renfe comienza a explotar comercialmente el martes, se trata de un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto, esto es, de 'tres hilos' o 'tres carriles'.

En concreto, el enlace se ha habilitado instalando un nuevo carril a la vía convencional actual para permitir combinar así la circulación de trenes convencionales y los de AVE, que circulan por vías más estrechas.

Castellón quedará conectado a la red AVE por esta infraestructura en tanto se acomete el nuevo enlace de Alta Velocidad entre esta ciudad y Valencia cuya construcción anunció el Ministerio de Fomento el pasado año y está previsto que comience a ejecutarse en unos dos años.

Se trata de una nueva vía de doble ancho internacional de 62 kilómetros de longitud y que permitirá a los trenes alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y que supondrá una inversión de unos 1.170 millones de euros.

Por el momento, Renfe comenzará el próximo martes a explotar esta nueva infraestructura AVE, lo que permitirá a la compañía intensificar los continuos aumentos de viajeros que contabiliza en este servicio.

La compañía ferroviaria pública se anotó el pasado ejercicio un nuevo récord de pasajeros transportados al superar la cota de los 21 millones, según se desprende de la estadística oficial del Ministerio de Fomento con datos al mes de noviembre.

Este dato, además de arrojar un crecimiento del 4% en comparación al ejercicio precedente, supone que los trenes de Alta Velocidad de Renfe transportan una media de 1,76 millones viajeros al mes.

La conexión de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón forma parte del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que el Ministerio de Fomento pretende priorizar en los próximos años, de acuerdo con el compromiso adquirido por su titular, Íñigo de la Serna.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 29 de diciembre, durante su comparecencia para hacer balance del ejercicio 2017, que este año se inaugurarán cinco tramos de la red de ferrocarril de alta velocidad (AVE). El primero será el de Castellón. De esa forma, el trayecto entre Madrid y la capital de La Plana se podrá completar en dos horas y veintinco minutos.

El presidente del Gobierno se desplazará el lunes a Castellón con motivo de la inauguración de la conexión con Valencia.

Los cinco tramos son, al margen del Valencia-Castellón, que ya estaba en fase de pruebas; Venta de Baños (Palencia)-Burgos; Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora); Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco (Madrid) y la llegada del AVE a Murcia.

La mayor red de Alta Velocidad de Europa

Con la puesta en marcha de este enlace entre la capital de España y Castellón, la red española de Alta Velocidad, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china y la primera de Europa.

Fomento pondrá en servicio este tramo tras las pruebas que ha realizado en la infraestructura durante casi un año, dado que comenzaron llevarse a cabo el 20 de marzo de 2017.