Economía

CaixaBank batió su récord histórico de beneficios antes del traslado de su sede por el pulso soberanista

La entidad dispara sus ganancias un 53,4 por ciento con 1.488 millones hasta septiembre

Presentación de resultados de Enero-Septiembre del grupo Caixabank, en su nueva sede social de Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

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El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros (un 53,4% más respecto a septiembre de 2016), que supone el mejor resultado en la historia del grupo en este periodo y, también, su mayor beneficio trimestral, con 649 millones.

Los resultados no recogen el impacto de la consulta ilegal celebrada el pasado 1 de octubre en Cataluña, que provocó el cambio de sede de la entidad a Valencia, donde por primera vez en la historia presenta este martes sus resultados.

La evolución hasta septiembre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero , que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, y por la intensa actividad comercial de la entidad.

Esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto. Su evolución interanual (+9,3%) refleja la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 19,4% en el Grupo y un 10% en CaixaBank, y que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,6%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%.

La entidad mantiene el liderazgo en banca online, con 5,6 millones de clientes, y en banca móvil, con 4,1 millones. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 29.500 SmartPCs desplegados y 42 millones de firmas digitales.

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se sitúa en el 6,4% (6,9% a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50% (47% a cierre de 2016).

Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 658 millones (-5,5% respecto al mismo período de 2016 y un -16,0% en la evolución trimestral). El apartado de otras dotaciones a provisiones asciende a 800 millones e incluye, principalmente, el registro de 455 millones asociados a prejubilaciones (152 y 303 millones en el primer y segundo trimestre del ejercicio, respectivamente) y 154 millones de saneamiento en Sareb.

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