Tauromaquia

Alicante seguirá celebrando corridas de toros al abandonar el gobierno local Compromís

El PSOE aprovecha la ruptura del tripartito para sacar adelante una prórroga de dos años a la contrata de la explotación de la plaza

José Mari Manzanares en la última Feria de Hogueras en Alicante, en junio de este año EFE

J. L. FERNÁNDEZ

La plaza de Toros de Alicante seguirá albergando corridas al menos durante dos años más porque el PSOE va a prorrogar este viernes la contrata que expira de la gestión del coso por la UTE formada por Simón Casas Production SAS y Toros del Mediterráneo, SL . El desbloqueo de este asunto ha sido posible por la salida del gobierno municipal de Compromís , con lo que los socialistas ya no dependen del apoyo de los nacionalistas.

El otro socio del tripartito, Guanyar Alacant (Esquerra Unida y Podemos ) -que también ha anunciado que renunciará a sus carteras en el equipo del alcalde, Gabriel Echávarri, el próximo día 15, si no dimite- ha puesto este jueves el grito en el cielo porque a su entender «el PSOE se ha atribuido una mayoría que las urnas no le dieron».

Así lo ha expresado la todavía concejal de Protección Animal, Marisol Moreno , quien ha recriminado a los socialistas «un ejercicio de desprecio democrático y deslealtad absoluta» porque Guanyar y Compromís habían conseguido con su «mayoría legítima» retirar esa propuesta de la Junta de Gobierno del pasado 9 de septiembre.

Oposición «hasta el final»

«Guanyar Alacant apostará hasta el último segundo que permanezcamos en el gobierno por la desaparición de la tauromaquia y lucharemos para que desde el ayuntamiento no se dé soporte al maltrato animal y se impida la cesión de espacios públicos para estas actividades», ha anunciado Moreno. «Queremos que se recupere la gestión de la infraestructura y se reconvierta en un centro cultural que cierre el triángulo con Las Cigarreras y el ADDA», ha añadido.

El PSOE se había posicionado en esta cuestión a favor de la continuidad de las corridas de toros en la ciudad, aunque el alcalde había opinado que en el futuro estos festejos desaparecerían. Echávarri tiene, además, una denuncia presentada por la Fundación del Toro a raíz de la prohibición de un festejo taurino de bous al carrer en una partida rural por el supuesto riesgo de «lluvias» en una rambla en agosto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación