El Marqués de Cáceres ajusta la bandera con la leyenda «Viva el Rey» en su balcón
El Marqués de Cáceres ajusta la bandera con la leyenda «Viva el Rey» en su balcón - MIKEL PONCE
Desafío al modelo de Estado

El alcalde de Valencia y el Marqués de Cáceres mantienen la «guerra de banderas» hasta el domingo

El aristócrata ondeará en su vivienda el enorme «Viva el Rey» hasta que el alcalde retire la tricolor republicana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La particular «guerra de banderas» iniciada este jueves en Valencia se mantendrá hasta el próximo domingo. El Marqués de Cáceres, que replicó con una bandera de España de siete metros con la leyenda «Viva el Rey» a la exhibición de una pancarta republicana en el balcón del Ayuntamiento de Valencia mantendrá su mensaje de apoyo a la Monarquía mientras el alcalde de Valencia, Joan Ribó, haga lo propio con la conmemoración de la Segunda República.

La intención inicial de Juan Noguera, Marqués de Cáceres, afincado en Valencia, era exhibir la bandera constitucional con el apoyo a la Monarquía solo durante el 14 de abril, en coincidencia con los actos de conmemoración de la proclamación de la Segunda República. No obstante, tras conocer por la prensa que Ribó no piensa retirar la pancarta republicana al menos hasta el domingo, ha decidido mantenerla, según ha relatado a ABC.

Imagen del balcón del Ayuntamiento con la pancarta republicana, este viernes
Imagen del balcón del Ayuntamiento con la pancarta republicana, este viernes - MIKEL PONCE

El aristócrata, sorprendido por la repercusión de su acto gracias a la información publicada por ABC, relata que ha recibido numerosas llamadas de felicitación por parte de destacados monárquicos. Durante toda la jornada, al igual que sucedió el jueves, numerosos viandantes se han dedicado a fotografiar el mensaje de apoyo a la Monarquía, bien visible desde la céntrica plaza de San Agustín, próxima a la estación del Norte.

Ribó ha decidido ignorar los requerimientos del Gobierno para retirar su pancarta republicana, con el argumento de que no es una bandera sino una pancarta, y que no ondea en un mástil. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha dado diez días al Consistorio para cumplir el requerimiento, por lo que el alcalde de Valencia, que el jueves por la tarde participó en un acto para pedir el fin de la Monarquía (que solo reunió a unas 150 personas), pretende mantenerla hasta el domingo.