#Vadedemocràcia

Un acto a favor del referéndum denuncia el «disimulo» sobre Cataluña en la política valenciana

El presidente de Esquerra Republicana del País Valencià ha expresado su confianza en la celebración de la consulta ilegal: «Creo que se votará, que ganará el "sí"»

Imagen del acto a favor del referéndum catalán celebrado este viernes en Valencia MIKEL PONCE

E.P.

La iniciativa ' #VaDeDemocràcia ' ha celebrado este viernes en Valencia un acto en apoyo al referéndum de Catalunya para denunciar, en palabras de uno de sus promotores y presidente de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Josep Barberà, que "la equidistancia y el disimulo en la política valenciana que se ha instalado sobre este tema no es tolerable".

El encuentro ha tenido lugar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) y ha contado con la intervención, además de Barberà, del activista Guillem Agulló; el presidente de Esquerra Valenciana, Paco Sória; el activista y editor Eliseu Climent y la escritora Gemma Pascqual i Escrivà.

En declaraciones a los medios, Barberà ha reclamado que "la sociedad valenciana se debe mojar para defender un derecho básico como es el derecho a voto" y ha asegurado que "el domingo --convocatoria del referéndum-- se verá cómo la gente vota, que las fuerzas del Estado no podrán evitar que la gente exprese su opinión en las urnas, democrática y pacíficamente".

"La imagen de guardias civiles o fuerzas de seguridad bloqueando centros de votación es una imagen que España no puede permitirse. Yo creo que se votará, que ganará el 'sí'", ha manifestado.

El dirigente de izquierdas ha señalado que, después del 1 de octubre, " por fin España se tendrá que sentar en una mesa y negociar una separación amistosa , que es lo que se debe haber hecho desde el primer momento". "También puede ser que gane el 'no', pero que se vote ya será una victoria para todos los demócratas", ha defendido.

«Boicot» y «presiones»

El acto en defensa de la consulta catalana se iba a celebrar inicialmente en el Hotel Astoria de València, pero el jueves la dirección del establecimiento informó a los promotores de la convocatoria de que no podría organizarse en el establecimiento por "presiones recibidas por diferentes vías" , según la organización.

"Ha habido presiones y ya presuponemos de quién, de quien no quiere que se debata tranquilamente sobre el tema, sobre la democracia. Nada que no nos esperáramos, la verdad", ha señalado el presidente de Esquerra Republicana.

En esta línea, se ha mostrado "sorprendido de que una empresa privada como el hotel se echara atrás". "Una empresa privada que tú pagas y contratas, no entendemos muy bien qué ha pasado ahí. Por suerte, lo hemos reconducido e igualmente creo que será un éxito", ha comentado antes de su celebración.

"Ante los que no quieren que se vote o que se hable de determinados temas, nosotros sin violencia, pacíficamente, democráticamente, hacemos el acto aquí y no nos cansaremos. Se cansarán antes ellos de intentar boicotear los actos que nosotros de hacerlos. Creemos que se debe hablar de cualquier tema y en cualquier lado", ha añadido.

Sin incidentes

El evento ha transcurrido sin incidentes, después de que el pasado lunes se concentraran un centenar de personas --convocadas por España 2000-- contra un acto en Valencia también en favor del referéndum, organizado por la plataforma 'Pel dret a decidir'.

Sin embargo, la organización del acto de este viernes ha avisado a Delegación de Gobierno de su celebración tras comprobar que, "por las redes, la gente de extrema derecha estaba intentando movilizarse ".

"La sociedad valenciana es más madura que hace 30 años, ya no estamos en la Batalla de Valencia, esos grupos son violentos, hacen mucho ruido, pero no son numerosos", ha zanjado Josep Barberà.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación