Dirigentes de la CUP en una imagen de archivo - PEP DALMAU / Vídeo: La investidura de Quim Torra, pendiente de la CUP
Cataluña

La CUP valora bloquear la investidura votando «no» a Torra

Las bases de la formación anticapitalista obligan a celebrar un Consejo Político para decidir si avalan o tumban la candidatura del expresidente de Òmnium, que necesita sus votos para ser investido en segunda vuelta

BARCELONAActualizado:

La CUP celebrará este domingo un Consell Polític para decidir si tumba o avala la candidatura del diputado de Junts per Catalunya Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat. La decisión anunciada hoy por sorpresa supone un giro en la estrategia de los anticapitalistas, que en los últimos días aseguraban que iban a dar su abstención a cualquier candidato que propusiera el independentismo.

En una entrevista de Europa Press, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha explicado que tres asambleas territoriales «cupaires» han solicitado la reunión del «Consell Polític» y del «Grup d'Acció Parlamentaria» para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere. No en vano, los votos de los antisistema son imprescindibles para que la investidura de Torra salga adelante en segunda vuelta.

Según ha detallado Sànchez, las tres territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir, por cuatro 'no', lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat, lo cual abocaría Cataluña a una nueva convocatoria electoral, no en vano, el plazo para investir a un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico acaba el próximo 22 de mayo.

Resultado imprevisible

Fuentes de la formación antisistema señalan que el cónclave para avalar, o no, la investidura de Torra se celebrará después de la primera sesión del pleno de investidura en la localidad de Cervera (Lérida) a instancias de asambleas territoriales en las que tiene mayoría Endavant, que es uno de los dos grandes sectores que conviven dentro de la CUP.

La correlación de fuerzas dentro de los anticapitalistas hace muy imprevisible ahora mismo el resultado final de la reunión del consejo político que se reunirá conjuntamente con el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), en el que figuran los representantes de las organizaciones que concurren en coalición con la CUP en las elecciones.

El motivo principal que aducen las territoriales que desean reabrir el debate sobre la investidura es que el programa de gobierno con el que puede ser investido Quim Torra no ha sido pactado con la CUP y ya fue rechazado anteriormente, si bien esta formación se había comprometido a no obstaculizar la investidura de un candidato de JxCat que no fuese Carles Puigdemont, informa Efe.