El acto, en el parque de Can Dragó, contó con unas 1.400 personas
El acto, en el parque de Can Dragó, contó con unas 1.400 personas - EFE

Unas 1.400 personas claman por la españolidad de Cataluña

Sociedad Civil Catalana reafirma durante la celebración del 12-O en Barcelona que «España suena bien»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 1.400 personas, según datos de la Guàrdia Urbana, han participado esta tarde en los actos de conmemoración del Día de la Hispanidad organizados por Sociedad Civil Catalana (SCC), que el pasado miércoles fueron anulados por el riesgo de lluvia en Barcelona. Los festejos, celebrados en el parque de Can Dragó, han contado con la presencia de los líderes catalanes de Ciudadanos y PP, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, respectivamente, y también la representación del PSC, con su diputado y secretario segundo en el Parlament, David Pérez.

Bajo el lema de «España suena bien», la plataforma ha querido reivindicar la dualidad de la identidad catalana y española así como los vínculos existentes entre España y Cataluña en un acto que ha contado con un gran globo aerostático con las iniciales de la entidad como protagonista de la jornada.

Durante más de cinco horas, se han realizado actuaciones musicales en directo así como parlamentos y los asistentes han podido informarse en diversas carpas de atención, como la que tenía la plataforma Barcelona con la Selección. A lo largo de toda la jornada no han dejado de ondear tanto banderas españolas como como «senyeras» y se han repetido los gritos de «Cataluña es España».

El presidente de SCC, Rafael Arenas, ha aprovechado el acto para denunciar que el proceso secesionista liderado por la Generalitat es un «proyecto totalitario» y ha criticado que «el nacionalismo ha secuestrado las instituciones y trata de arrastrarlas fuera de los límites que marca la Constitución». Además, Arenas ha lamentado que «en el momento en que los independentistas ya saben que no cuentan con los apoyos que soñaban es cuando intentan convertir en realidad su pesadilla totalitaria»,

Valoración de las primarias del PSC

Durante el acto, líderes del C’s y PP han aprovechado para valorar el resultado de las primarias en el PSC celebradas ayer. En este sentido, Arrimadas ha preguntado qué alternativas a las terceras elecciones en España proponen los socialistas, mientras que Albiol les ha exigido que no pongan trabas a la investidura de Mariano Rajoy y que, de hacerlo, seguirán siendo «la peor versión de Pedro Sánchez».

Ver los comentarios