El presidente del Parlament, Roger Torrent
El presidente del Parlament, Roger Torrent - INÉS BAUCELLS
Cataluña

Torrent evitará reunirse con el Rey Felipe VI para comunicarle la investidura de Quim Torra

El presidente del Parlamento de Cataluña quiere responder así al discurso que realizó el Monarca después del referéndum ilegal del 1-O

BARCELONAActualizado:

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), empezará la legislatura con un nuevo desplante del independentismo a la Casa Real y no pedirá reunirse con el Rey Felipe VI para comunicarle oficialmente la investidura del diputado de Junts per Catalunya Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat tal y como manda el protocolo.

El responsable de la Cámara catalana hará este trámite por escrito, según han informado varios medios catalanes justo el día en que será elegido en segunda votación el candidato neoconvergente Quim Torra con los votos a favor de Junts per Catalunya (JpC) y ERC y la abstención «crítica» de la CUP.

Según han detallado fuentes parlamentarias, Torrent justifica su deisión de evitar el encuentro con el Rey en el precedente de la legislatura pasada, cuando fue el Monarca quien declinó reunirse con la entonces presidenta de la Cámara autonómica -la expresidenta de la ANC Carme Forcadell-.

Asimismo, el republicano quiere recriminar al Jefe del Estado que no haya mencionado a las «víctimas» del operativo policial para evitar el referéndum ilegal del 1-O en sus intervenciones públicas. No en vano, Torrent fue muy crítico con el discurso a la Nación hecho por el Rey el pasado tres de octubre.