El PSC pide al TC que fije un fecha para la investidura y ponga en marcha la cuenta atrás para las elecciones

Los socialistas catalanes interponen medidas legales para contrarrestar la decisión de Torrent de posponer «sine die» el pleno de investidura

El bloque independentista sigue bloqueando el inicio de la legislatura al proponer candidatos que no pueden participar en una sesión de investidura

El exdirigente de la ANC y hoy número dos de la lista de Junts per Catalunya Jordi Sànchez EFE

M.VERA

Los partidos constitucionalistas siguen moviendo hilos para sacar la política catalana del callejón sin salida en el que la han metido las formaciones independentistas. Esta mañana, el PSC ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) en el que pide que suspenda la decisión de Roger Torrent de aplazar «sin fecha cierta» el pleno en el que estaba previsto investir al candidato de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez .

El PSC también exige que se fije un nuevo plazo «dentro del cual deba celebrarse un pleno de investidura » a fin de poder realizar una primera votación que hasta ahora no ha podido llevarse a cabo. No en vano, los dos candidatos propuestos por la bancada independentista, Carles Puigdemont y el propio Sànchez, están presos o fugados.

Paralelamente, los socialistas reclaman que se establezca una fecha a partir de la cual «deba considerarse producido un hecho equivalente a esta primera votación» desde la que iniciar el cómputo de dos meses para la «disolución anticipada» de la legislatura en el Parlamento de Cataluña , en al línea de lo señalado por los letrados parlametarios.

Extracto del texto presentado por el PSC ABC

Finalmente, el PSC plantea que el Alto Tribunal adopte todas aquellas medidas que estime oportunas para evitar que este recurso pierda su finalidad, que no es otra que poner en marcha el reloj para unos nuevos comicios que ponga fin al bloqueo político que vive Cataluña desde las elecciones del pasado 21-D.

La aritmética parlamentaria catalana hace imposible consensuar un candidato alternativo al que propongan los partidos independentistas, que cuentan con la mayoría de diputados del hemiciclo. A pesar de ello, desde Junts per Catalunya, ERC y la CUP tampoco están siendo capaces de encontrar un nombre que satisfaga las exigencias «rupturistas» de los antisistemas sin comprometer la recuperación de la Generalitat ni los procesos judiciales abiertos contra miembros de Gobierno de Carles Puigdemont.

«Torrent está en falso»

Al presentar esta petición ante el TC, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa , ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que suspendiera el pleno de investidura basándonos en un «hecho falso», como era la voluntad del diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que finalmente no se ha producido.

«Torrent está en falso», ha afirmado el dirigente socialista, ya que el presidente de la cámara catalana lo suspendió basándose en la decisión de Sànchez de acudir al Estrasburgo para proteger sus derechos políticos y que el citado Tribuanal adoptara una decisión, hecho que finalmente no se ha producido ya que la defensa del exlíder de la ANC ha preferido agotar antes todos las instancias posibles dentro del sistema judicial español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación