Junts per Catalunya apuesta por Jordi Sànchez como candidato pero sin renunciar a Puigdemont

Así las cosas, los neoconvergentes quieren acogerse a las «medidas cautelares» planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU

El diputado de Junts per Catalunya Eduard Pujol, hoy en el Parlament JUNTS PER CATALUNYA

D.C.

Junts per Catalunya (JpC) ha anunciado este jueves que quiere que su diputado Jordi Sànchez -expresidente de la Assemblea Nacional Catalana , hoy preso en Soto del Real- sea el próximo presidente de la Generalitat, pero ha matizado que no renuncia a investir a Carles Puigdemont en otro momento de la legislatura .

«Queremos hacer república e investir a Puigdemont cuando sea posible y en esta legislatura. Este era y es nuestro compromiso», ha afirmado el portavoz de JpC en la Cámara, Eduard Pujol, en una rueda de prensa desde el Parlament. Así, los de Puigdemont están «conjurados» para que Sànchez sea el próximo presidente, pero sin olvidar que su compromiso inicial era investir a Puigdemont . Asimismo, Pujol ha señalado que la «represión» en la que los poderes del Estado español han sometido al independentismo «han alterado los calendarios y proyectos».

«No abandonaremos el objetivo vital que da naturaleza a la legislatura y a la razón de ser del grupo, que es la candidatura del presidente Carles Puigdemont», ha concluido tras un breve pleno en el que la bancada independentista ha vetado un decreto ley para que los funcionarios catalanes cobraran la paga extra de 2012 pero han aprobado formar una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils acontecidos en agosto.

Puigdemont, Sànchez y Turull

Hoy, el grupo parlamentario de JpC ha dado a conocer las cartas en las que Jordi Turull renuncia a ser candidato a la investidura y Jordi Sànchez acepta volver a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat, como ha propuesto Carles Puigdemont esgrimiendo el escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Así las cosas, los neoconvergentes quieren acogerse a las «medidas cautelares» planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en un escrito que llamaba a preservar los «derechos políticos» de Jordi Sànchez antes de tomar una decisión al respecto de su caso y sin entrar aún a valorar el fondo de la cuestión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación