Miquel Iceta
Miquel Iceta - EFE

Iceta acusa a Mas de someter el Gobierno catalán «a subasta»

El representante del PSC advierte de que, «por construir un Estado, puede destruir una nación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado a Artur Mas de someter el Gobierno catalán «a subasta» por sus concesiones a la CUP y ha advertido de que, «por construir un Estado, puede destruir una nación».

Iceta ha pedido a Mas en la segunda vuelta de la sesión de investidura que se celebra en el Parlamento catalán, que no aplique la resolución independentista suspendida por el Tribunal Constitucional. El texto ha sido calificado por el socialista como «el error temerario más importante desde que se restauró la democracia». Ha negado que el conflicto institucional sea una nueva edición del «España contra Cataluña» y le ha instado a acatar la suspensión de un Alto Tribunal al que ha apelado el Gobierno catalán en diversas ocasiones, vía recurso.

«Usted ha perdido nuestra confianza desde que en 2010 logró la investidura con la abstención del grupo socialista», ha dicho. Considera «cinco años perdidos» el mandato de Mas quien, ha recordado, ha perdido el plebiscito. «Usted admitió ser cuarto en una lista electoral, ahora admite una presidencia decorativa o coral, y hoy dice que puede irse en julio con una cuestión de confianza. En realidad esta poniendo a subasta una institución como la Generalitat. A ver si por construir un Estado destruyen una nación». «No nos ponga en la tesitura de un camino sin retorno muy perjudicial para el país», ha reclamado.

Ver los comentarios