La diputada Meritxell Batet, del PSC, durante la reciente sesión de investidura
La diputada Meritxell Batet, del PSC, durante la reciente sesión de investidura - EFE

Los diputados díscolos del PSC anuncian su «firme voluntad» de «seguir trabajando» con el PSOE

Los 7 diputados del PSC, que forman parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y que votaron en contra de la investidura de Rajoy el sábado, dicen que votaron en conciencia y se escudan en las discrepancias entre el PSC y el PSOE

BarcelonaActualizado:

Los siete diputados del PSC que no respetaron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy han remitido una carta al responsable de Disciplina del Grupo Socialista en la que expresan su «firme voluntad» de «seguir trabajando» con el PSOE y han agregado que actuaron «en conciencia».

En la carta remitida, los diputados del PSC han recordado que el Consell Nacional de los socialistas catalanes aprobó el 25 de octubre una resolución, por unanimidad, en la que se fijaba «otra posición política» para la segunda votación del proceso de investidura, en contraposición con la resolución acordada dos días antes por el Comité Federal del PSOE.

La carta ha señalado al respecto, que «atendiendo a la discrepancia de estos dos acuerdos decidí, en conciencia, votar que no en la segunda sesión del debate de investidura».

Los diputados han confirmado haber recibido la carta del responsable de disciplina del Grupo Socialista, Luis Carlos Sahuquillo, y han subrayado en su carta de respuesta a éste: «Aprovecho este escrito para reiterarte que todos los diputados y diputadas del PSC tenemos la firme voluntad de seguir trabajando conjuntamente con el resto de socialistas para hacer más fuerte nuestro proyecto político».

Sanción económica

El Grupo Socialista ha iniciado hoy el procedimiento contra los quince diputados que no se abstuvieron en la segunda votación del debate de investidura -entre ellos los siete catalanes-, para los que se prevé que sólo haya una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros.

Luis Carlos Sahuquillo ha comunicado uno a uno la decisión, además de remitirles una carta en la que les recuerda que el Comité Federal aprobó una resolución en la que se fijó la posición política ante esa investidura, que consistió en una abstención.

Dicha misiva especifica que, según el reglamento interno, los afectados disponen de siete días, desde hoy, para exponer las alegaciones oportunas. De los quince díscolos a los que se les ha mandado la comunicación, siete son los representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercè Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz