Uno de los actos en la UAB en la que tuvo que intervenir la policía
Uno de los actos en la UAB en la que tuvo que intervenir la policía - ABC
CATALUÑA

SCC denunciará a ERC por «incitación al odio» por vincularlos con grupos neonazis

Los republicanos presentan el lunes una moción en Sant Cugat del Vallès sobre las recientes tensiones por las carpas instaladas por la entidad en la UAB

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SCC denunciará a ERC ante la Fiscalía de Odio y Discriminación de Barcelona por «incitar al odio» en una moción presentada por los republicanos en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès para apoyar a los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que protestaron contra un acto de la entidad en el centro celebrado en diciembre y en la que se la vincula entidad con grupos neonazis.

Según explica SCC en un comunicado, el contenido de la moción que se votará el lunes es «delictivo, porque incita al odio y la discriminación contra una asociación democrática y cívica» como la suya. La iniciativa de ERC surge de una moción previa del PP local de apoyo a SCC, que los republicanos vinculan con «grupos neonazis de extrema derecha».

SCC cree que la moción les acusa falsamente de tener vínculos con estos grupos y que, en cambio, apoya a personas que participan en c oncentraciones «destinadas a impedir la libertad de reunión y de expresión de los miembros de SCC en el campus de la UAB».

"Consideramos intolerable que se dé apoyo a organizaciones en las que militan personas que actualmente están encausadas por promover delitos de coacciones, amenazas y ultrajes a la bandera", añade la entidad, que también pide a ERC que retire la moción para que no llegue a votarse y pida disculpas. Cita explícitamente al líder del partido, Oriol Junqueras, y le reclama "que se desmarque" y no defienda a los miembros del Sindicat d'Estudiants dels Païssos Catalans (SEPC).

"El proceso separatista que vive Cataluña no puede ampararse en la utilización de formas totalitarias de acoso al disidente", subraya SCC, que avisa de que seguirá trabajando para el referente cívico de los demócratas que defienden una Cataluña diversa en una España plural.

Ver los comentarios