Francesc Homs, ayer en el Congreso
Francesc Homs, ayer en el Congreso - EFE

El PDC defenderá «con todas las consecuencias» sus siglas ante Interior

Francesc Homs asegura que el parido no se plantea buscar un nombre alternativo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partit Demòcrata Català (PDC) presentará alegaciones ante el Ministerio del Interior para defender «con todas las consecuencias» sus siglas. Así lo ha anunciado hoy en declaraciones a RNE el portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, después de que Interior frenara la inscripción de la formación heredera de Convergència al advertir que ya hay partidos con denominaciones similares.

Según Homs, la argumentación de Interior tiene «poco sentido común y poco sentido jurídico», porque existen cerca de 70 partidos registrados con la palabra «demócrata» y unos 40 con la palabra «catalán», de manera que de momento el PDC no se plantea buscar un nombre alternativo.

«Vamos a defender el nombre que hemos aprobado», ha subrayado Homs, que además ha reprochado a Interior su «desafortunada alusión a la ley de partidos para alertar de la posible ilegalidad de las referencias a la «unilateralidad» hacia la independencia contenidas en los Estatutos del PDC aprobados en su proceso fundacional del pasado mes de julio.

Homs ha recordado que la ley de partidos políticos se hizo pensando en la ilegalización de Batasuna, «para impedir que aquellos que no condenaban la violencia pudieran formar parte de un sistema político democrático».

Por ello, ha dicho, al Ministerio del Interior «se le fue la mano» con esta referencia dirigida al PDC, ya que «se puede no compartir» los postulados independentistas, pero en este caso se reivindican «de forma pacífica y democrática».

Ver los comentarios