Puigdemont, en una sesión plenaria en el Parlament
Puigdemont, en una sesión plenaria en el Parlament - ABC

La cuestión de confianza a Puigdemont será el 28 de septiembre

El presidente defiende este mecanismo, por una cuestión de «coraje», y lo retrasa hasta entonces para que el debate sea «sereno» y esté «desligado de otras consideraciones»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado esta mañana durante la sesión de control en el Parlament que, tal y como se esperaba, se someterá a la cuestión de confianzael próximo 28 de septiembre.

Puigdemont ha desvelado la fecha durante la sesión de control y ha señalado que se someterá a este mecanismo por una cuestión de "coraje" y para recabar los apoyos necesarios para llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia".

Tras el mazazo que supuso el veto de la CUP a los presupuestos, el presidente anunció en junio que se sometería a la cuestión de confianza tras el verano. Ahora, casi dos meses después de este anuncio, y después de que algunos miembros de ERC barajado adelantar este paso parlamentario a este mes, el presidente ha anunciado que lo retrasa hasta finales de septiembre.

La consejera Neus Munté y el vicepresidente Oriol Junqueras ya habían abogado por aplazarlo hasta entonces.

En este sentido, Puigdemont ha argumentado que la fecha, pasada también la Diada del 11-S, es idónea para hacer un debate "sereno desligado de otras consideraciones".

La cuestión de confianza se celebrará justo un año y un día después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, y Puigdemont ha recordado que de la cuestión de confianza depende "culminar el proceso".

«Comprobar si sigue el compromiso contraído»

Puigdemont, como ha recogido Ep, ha insistido en vincular la confianza de los diputados del Parlament a la que deberá someterse, con la continuidad del proceso independentista: "Permitirá comprobar si el Parlament mantiene o retira el apoyo a que el Govern cumpla el compromiso contraído".

Además, ha incidido en que, para cumplir el mandato que consideran que obtuvieron en las urnas en las últimas elecciones, necesitan de unas "herramientas" para llevarlo a cabo concretando que uno de ellos son los Presupuestos.

Ver los comentarios