Una imagen de la entrega de los premios
Una imagen de la entrega de los premios - ABC

Bodegas Torres premia a tres proveedores que contribuyen a mitigar el cambio climático

La bodega lleva invertidos 12 millones de euros en una década en el programa Torres and Earth

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia Torres se ha distinguido en los últimos años por su decidida apuesta por reducir su huella de emisiones a la atmósfera, preocupada por el cambio climático, que en los últimos 40 años ha reducido un grado la temperatura media y que provoca el adelanto de las vendimias al mes de agosto, al avanzar la maduración de la uva. La bodega lleva invertidos 12 millones de euros en una década en el programa Torres and Earth, con el que ha desplegado instalaciones de energía renovable, vehículos eléctricos o reducción de residuos. Además, la empresa se compromete a destinar cada año el 11 % de los beneficios a inversiones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Con esta política medioambiental, Bodegas Torres ha reducido sus emisiones de CO2 por botella en un 13 % entre los años 2008 y 2015, y el balance de 2016, aún pendiente de auditoría, se sitúa en el 15,6 %.

El compromiso de la empresa vitivinícola va más allá, porque aspiran a reducir esas emisiones en un 30% en el horizonte del año 2020. Como el 80% de las emisiones se producen ya fuera del ámbito estrictamente de la elaboración del vino, la compañía presidida por Miguel Torres ha hecho un llamamiento a sus proveedores para que también apliquen medidas de lucha contra el cambio climático.

En reconocimiento a su contribución en mitigar el cambio climático con la reducción de sus emisiones de CO2, Miguel A. Torres, presidente de la bodega familiar e impulsor del programa ambiental Torres & Earth, otorgó el jueves en Barcelona sus primeros premios al fabricante de botellas de vidrio Vidrala, al operador logístico JF Hillebrand y a la familia de viticultores Canela.

E l presidente de la bodega se quejó de la escasa sensibilidad que las administraciones demuestran ante, por ejemplo, la instalación de placas solares, “porque tardan más de seis meses en conceder los permisos una vez ya están instaladas”. Eso es lo que les ocurre en una de sus bodegas, que desde mayo esperan poder conectar por falta de la autorización correspondiente con las eléctricas. En cuando a los premios, Miguel A. Torres ha informado que “hace un año y medio pedimos a nuestros proveedores una mayor implicación en la lucha contra el cambio climático y que nos ayudaran a reducir nuestra huella de carbono, así que establecimos dinámicas de trabajo conjuntas para impulsar planes de reducción de emisiones y auditoria de la huella de carbono”.

Las actuaciones más destacadas que Torres ha llevado a cabo en 2016 incluyen la ampliación hasta 18.000 metros cuadrados de la instalación de paneles fotovoltaicos en su bodega en Pacs del Penedès; la colocación de estaciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos en la bodega y oficinas centrales y la plantación de 30 hectáreas de bosque en Cataluña. También ha impulsado proyectos experimentales para buscar usos alternativos al CO2 que se genera durante la fermentación del vino. De cara al presente ejercicio, la firma tiene previsto instalar paneles solares en sus bodegas de Ribera del Duero y Rueda y un innovador sistema de frío solar en su sede central de Vilafranca del Penedès, entre otros proyectos.

Los premiados

Vidrala, fabricante de vidrio con sede central en Llodio (Álava) y proveedor histórico de Bodegas Torres, ha recibido el premio Torres & Earth por la fabricación de botellas más ligeras y la eficiencia en sus procesos de producción. En colaboración con la familia Torres, Vidrala ha desarrollado botellas más respetuosas con el medio ambiente, ya que al ser más ligeras (hasta 130 gramos menos de peso) requieren menos energía en su fabricación y también en el transporte, lo que supone una reducción del 26% de las emisiones de CO2 en 2016 en relación con el 2008. Vidrala también ha reducido en un 14% las emisiones en su planta de Llodio (Álava) porque ha mejorado la eficiencia en el proceso de producción gracias a la aplicación de un sistema de gestión de energía en hornos de fusión, nuevos diseños de hornos más eficientes y la introducción de un mayor porcentaje de vidrio reciclado.

JF Hillebrand España, la división española del operador logístico internacional, ha sido también distinguida por la implementación de medidas a nivel global con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Estas medidas, que forman parte de un exhaustivo programa medioambiental en marcha desde hace más de diez años, incluyen el diseño de un novedoso sistema protector térmico de aluminio (VinLiner) que, frente a un sistema refrigerado, permite reducir en un 25% las emisiones de CO2; el transporte de mercancías por mar o tren, en lugar de por carretera; el uso de pallets wide para incrementar el número de cajas por contenedor, e incluso incentivos por bajo consumo de carburante para los conductores.

Por último, la familia de viticultores Canela, de la Conca de Barberà, ha recogido el premio Torres & Earth al mejor proveedor de uva por reducir un 9% sus emisiones de CO2 por hectárea gracias a medidas de eficiencia energética como la utilización de un tractor más eficiente; ajustes de las dosis de fertilización; reducción del número de tratamientos fitosanitarios y de pasadas de laboreo; uso de abonos de liberación lenta, y optimización de los viajes de transporte de uva.

Ver los comentarios