Felip Puig, Ada Colau y Josep Lluís Bonet, ayer durante la presentación de los resultados
Felip Puig, Ada Colau y Josep Lluís Bonet, ayer durante la presentación de los resultados - ABC

Fira logra en 2015 su segunda mayor facturación, 148 millones

Un 40% de los ingresos llegan del Mobile Congress y otro 40% de los salones propios

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Cierre de año con facturación excelente. Fira de Barcelona acabará este 2015 con unos ingresos de 148,1 millones de euros, la segunda mayor facturación de su historia. Las cifras del presente año se deben en buena parte al incremento de los salones propios, que han aportado un 4% más de ingresos que el año pasado.

La Fira consiguió en 2014 su récord histórico de ingresos, con 151,4 millones de euros. Sin embargo, los datos no son comparables con los de este año, dado que algunos de los salones más importantes que alberga la entidad barcelonesa se celebran bianualmente. Es el caso de Alimentaria,por ejemplo, que el año pasado no tuvo lugar y que volverá el próximo abril.

El balance de actividad se dio a conocer ayer en un acto que tambien sirvió para presentar públicamente al nuevo director general de Fira, Constantí Serrallonga, que sustituye desde principios de mes a Agustí Cordón.

El de ayer también fue el primer acto público de la alcaldesa Ada Colau como presidenta del Consejo General de la Fira.

El presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet , Josep Lluís Bonet, señaló que el año se cerrará con un 25,7% más de facturación que en 2013 (el año comparable) y un 13,8% más de lo presupuestado inicialmente.

Bonet relaciona el incremento con el mejor comportamiento de los salones propios y también a la buena respuesta de «su apuesta internacional y por la innovación». Los dos recintos de Fira de Barcelona han acogido este año 68 salones y congresos y otra cincuentena de actos coroporativos, comerciales y deportivos.

Entre las citas, el Mobile World Congress continúa teniendo un gran peso en la facturación (40% del total) y otro 40% llega de los salones propios, como son Hispack-Bta, Smart City Expo o el Salón de la Piscina. Además, a nivel internacional, la Fira ha organizado salones en Qatar, Kioto, Montreal, Lisboa o México y el año que viene dirigirá congresos en Cuba o Mongolia, entre otros países.

De cara al 2016 Fira de Barcelona prevé un volumen de negocio de 141 millones, cifras que se confía en que se pueda aumentar. «Lucharemos por mejorarla atrayendo nuevos salones». Se prevén más de 60 ferias y congresos, entre los que destacan Alimentaria, el Mobile World Congress y el 4YFN, CPhl Worldwide, Motoh!, Smart CityExpo World Congress, iWater o Circular Economy.

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