600.000 rosas amarillas para politizar Sant Jordi

Los floristas prevén vender diez veces más que el año pasado por la campaña de solidaridad hecha con los presos independentistas

Rosas de varios colores, esta mañana en Mercabarna EFE

A. C.

Sant Jordi politizado. La rosa amarilla en solidaridad con los presos independentistas quiere competir este año con la tradicional roja que ha protagonizado históricamente el 23 de abril. Los floristas estiman que sus ventas en Cataluña se multiplicarán este año por 10, desde las 60.000 que se comercializaron el año pasado a las 600.000 que se pondrán a la venta este lunes.

El color que ahora se asocia con el independentismo, especialmente después de que algunas entidades soberanistas hayan animado a escoger este modelo, no había tenido apenas presencia en la Diada de Sant Jordi. El año pasado, recurdan los floristas, no era ni el segundo color más reclamado para regalar en esa fecha.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillén, que ha confiado que a pesar de la irrupción de la rosa amarilla "solidaria" la roja tradicional mantendrá su preponderancia.

En su total, los mayoristas prevén que este año se vendan en Cataluña más de 7 millones de rosas con motivo de la diada de Sant Jordi, un 20 % más de lo que es habitual, en una jornada que será excepcionalmente buena para el sector por la confluencia de varios factores, como el buen tiempo y el hecho de que la celebración caiga en un día laborable.

Y con lazos

Los floristas también están registrando este año una gran cantidad de encargos para poner un lazo amarillo en las rosas que se venderán el lunes o para decorar la flor con tonos amarillos.

Barcelona tendrá 4.000 paradas callejeras oficiales para vender rosas. Como pasa habitualmente, los paradistas tendrán la competencia de vendedores ambulantes que actúan como intrusos, según el gremio. Por ello, han pedido más control al Ayuntamiento, igual que una mejor distrubución de paradas por toda la ciudad.

"Soy consciente de que la ordenanza actual es muy vieja y que tenemos una situación compleja , que trabajaremos", ha respondido el concejal Agustí Colom, que ha llamado al consumo responsable y a que los ciudadanos compren rosas, panes de Sant Jordi y libros en establecimientos que den garantía y calidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación