Estación de esquí de Boí Taüll
Estación de esquí de Boí Taüll - ABC

Boí Taüll innova con forfaits de días no consecutivos y amplía los pases infantiles hasta los 15 años

La estación, que ya está cubierta de nieve, propone dos nuevos itinerarios fuera-pistas con un bus de regreso para quienes opten por esquiar en nieve virgen

BARCELONAActualizado:

La temporada promete con las nevadas que ya han cubierto del blanco manto las principales estaciones invernales de los Pirineos, entre las que destaca Boí Taüll en el corazón de la cordillera ilerdense. La nieve ha activado el «chip» de los aficionados y presagia que la temporada 17/18 va a ser buena para el sector. Al menos eso cree Martí Rafel, director general de Nozar Hotels & Resorts.

Entre las novedades de la temporada, que quedará inaugurada en Boi Taüll el viernes 1 de diciembre con una jornada de puertas abiertas, destaca una iniciativa rupturista para el sector, consistente en que el aficionado podrá comprar forfaits, tanto en taquillas como «online», de varios días aprovechando el descuento acumulativo y utilizarlos cuando le vaya mejor sin la necesidad, hasta ahora obligatoria, de hacerlo de forma consecutiva.

De esta forma, si un sábado hace bueno y se puede esquiar, no se pierde el forfait de fin de semana si el domingo empeora el tiempo, ya que el siguiente día de utilización puede ser otro. Además los pases infantiles se amplían hasta los 15 años.

En cuanto a la superficie esquiable, la novedad de la próxima temporada de Boí Taüll se centra en el fuera de las pistas. La estación propone dos nuevos itinerarios de nieve virgen: Vall de Moró y Vall de Ginebrell con un bus que recogerá a los esquiadores que lleguen a la carretera. El desnivel de estos dos nuevos fuera pistas supera los mil metros verticales. También se estrenará un nuevo Skirama con cambios en las categorías de las pistas.

A pesar de que la estación es familiar y la frecuentan debutantes, los dos descensos al margen del dominio de la estación los practican muchos esquiadores de alto nivel hasta la cota por debajo de los remontes, con lo que la dificultad es regresar a la estación. La novedad del bus permanente facilitará esta práctica, porque recogerá en estas zonas los esquiadores para facilitarles la vuelta a las pistas. Carteles advertirán que quien practique este descenso lo hará bajo su responsabilidad.

Numerosas competiciones

La estación de esquí del complejo turístico acogerá numerosas competiciones de todos los niveles, tanto profesionales como amateurs. Destacan la Copa de España de esquí de Montaña – FEDME, en modalidades «vertical» (Cronoescalada) y Esprint, los días 13 y 14 de enero. Los días 20 y 21 de enero, El Dorado Freeride Junior Tour- FJT. El fin de semana del 1 al 4 de marzo será el turno del Snow Gay Weekend, organizado por Rainbow Barcelona con la colaboración de Locamente.

En cuanto a competiciones freestyle, el 27 de enero tendrá lugar la competición amateur de snowboard y esquí para menores de 16 años «New Kids on the Snow», mientras que «In Eleven Contest», competición amateur de de snowboard y esquí para todas las edades, se celebrará el 17 y 18 de marzo. Las dos competiciones son organizadas por Boí Taüll.

En el Parque Nacional de Aigüestortes

Boí Taüll, perteneciente a la cartera de destinos turísticos de NOZAR Hotels & Resorts, es un complejo turístico situado en el Valle de Boí (Alta Ribagorza) en el centro de los Pirineos leridanos.

Su principal instalación es la estación de esquí de Boí Taüll, la más alta del Pirineo, con más de 45 kilómetros disponibles divididos en 43 pistas: 5 verdes, 4 azules, 20 rojas y 14 negras. El complejo, que cuenta con más de 400 empleados y es el motor económico de la comarca, dispone de otros atractivos como seis establecimientos hoteleros de todas las categorías, un Spa, un snowpark, diversos locales de restauración donde se ofrece todo tipo de gastronomía y numerosas atracciones para los más pequeños.

Todo ello, rodeado del emblemático Parque Nacional de Aigüestortes y del conjunto de iglesias románicas del Valle de Boí, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La temporada comienza en Reus

El fin de semana del 11 al 12 de noviembre se inaugura en Reus uno de los acontecimientos más novedosos en el sector del esquí y el turismo, Esquiades SnowFun, la feria de nieve que reunirá a las principales estaciones de esquí de toda la península, a deportistas de élite y a más de 30 expositores y marcas líderes en su sector.

Se trata de la primera feria de nieve experiencial de Europa. El certamen, enfocado principalmente a la experiencia del público, será «un espacio dinámico, atractivo tanto para esquiadores como para aquellas personas que, sin serlo, sientan curiosidad por el mundo de la nieve», adelanta Esquiades.com, el portal de viajes especializado en esquí y deportes de aventura, que organiza el evento junto a firaReus.