Los deportes de aventura, una falternativa que descarga mucha adrenalina
Los deportes de aventura, una falternativa que descarga mucha adrenalina - ABC

Cinco alternativas a la playa en Cataluña

La arena y el calor estival, así como las toallas y sombrillas de los vecinos pueden hacer de la playa la peor opción para visitar en vacaciones. Aquí algunas alternativas:

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Turismo gastronómico

    La Rectoría del caserío de Gaià, una buena parada
    La Rectoría del caserío de Gaià, una buena parada - ABC

    La gastronomía es una de las excusas más importantes para visitar Cataluña. Turistas de todo el mundo toman aviones para venir a descubrir que se cuece por acá. Desde restaurantes estrellados hasta fondas de carreteras dignas de visitar, la lista es interminable. Hay pueblos diminutos que merecen la visita por sus memorables restaurantes, como la La Rectoría del caserío de Gaià, en la carretera de Navàs. Los hay también que además ofrecen productos artesanales deliciosos que llevar a casa de vuelta (ratafía, mató, vinos, cavas, quesos varios, mariscos, arroz, aceite, mermeladas, frutos o verduras). En fin, que el límite es la imaginación, el bolsillo de cada uno y las ganas de aventurarse en una carretera de curvas para llegar ahí, a Mura (al café Laika), por ejemplo. Eso sí, ojito, que algunos restaurantes estarán también cerrados durante las vacaciones, antes de montarse en el auto, lo mejor es llamar para asegurarse de que el viaje no será en vano.

  2. Rafting

    En el Pirineo catalán se pueden practicar deportes de aventura
    En el Pirineo catalán se pueden practicar deportes de aventura - ABC

    La cosa es huir de la playa, no necesariamente del agua, el río Noguera Pallaresa abre su temporada de rafting en verano, para refrescar a más de uno e inyectar adrenalina a los amantes del “peligro”. El descenso tiene una complicación de 3 y 4, que permite que toda la familia pueda disfrutar de este paseo que además de divertido es hermoso, pues los paisajes son dignos de recordar. El río está ubicado en la provincia de Lleida y se puede acceder a él desde diferentes puntos, existen diversas compañías que ofrecen el servicio, algunas incluyen alimentos y alojamiento. La temporada va desde marzo hasta octubre. Se pueden hacer recorridos de distintas distancias, hay paseos que van desde una hora, hasta todo el día.

  3. El universo modernista

    Las visitas en la Casa de les Punxes se estrenan este verano
    Las visitas en la Casa de les Punxes se estrenan este verano - ABC

    Esta semana, la Casa de les Punxes vuelve a abrir sus puertas al público, después de haber pasado una larga temporada como propiedad privada. Ya no se tiene que pagar un Airbnb para poder ver las puntiagudas torres de este emblemático edificio barcelonés modernista por dentro. Como este edificio, en Cataluña abundan numerosos ejemplos del movimiento liderado por Gaudí, más allá de los clásicos, abarrotados de turistas. La colonia Güell, el hospital Sant Pau, el Palau Güell, la Casa Amatller, la Casa Lleó Morera, entre otros muchos enclaves, tanto dentro, como fuera de la ciudad, son alternativas muy dignas a las tan mencionadas Sagrada Familia, Batlló o Pedrera.

  4. Museos

    El Museo Marítimo cuenta con una instalción de Proactiva Open Arms
    El Museo Marítimo cuenta con una instalción de Proactiva Open Arms - ABC

    Así también como el modernismo, hay museos fuera de la ruta turística (o no tan dentro de ella), que siempre dejamos en segundo plano y que nos harán pasar un gran día lleno de sorpresas por descubrir (¡recordar que en los museos hay aire acondicionado!). Por ejemplo, el Museo Marítimo de Barcelona, en los antiguos astilleros de la ciudad, alberga exposiciones temporales durante todo el año, con relación al mar, además de que tiene una cafetería con una terraza al aire libre que por sí sola es una razón grande para pasarse por ahí. El Museo de Arqueología de Cataluña, en Montjuïc, es también una excelente opción para conocer la historia de la región, desde la prehistoria. La lista es interminable.

  5. Bibliotecas

    La biiblioteca nacional de Cataluña
    La biiblioteca nacional de Cataluña - ABC

    Como los museos, las bibliotecas son también un sitio apacible en donde combatir el calor y la ignorancia. En Barcelona, las hay de todos los colores y sabores y prácticamente en todos los barrios. Hace poco, intentando donar unos libros, me enteré que cada una tiene una temática distinta, así que, por ejemplo, la de Gràcia está especializada en África o la de Francesca Bonnemaison en temática de mujeres. En particular, es importante conocer dos con una historia y unos edificios emblemáticos, la Arús y la de Cataluña. La primera fue fundada en 1895, gracias a Rossend Arús y se ha concentrado en la investigación de los movimientos sociales contemporáneos y en libros del siglo XIX a inicios del XX, además de tener una muy particular colección masónica. El acceso está abierto a todo público, el edificio en sí mismo es digno de visitar. Mucha gente se pasa por ahí para descubrir una réplica de la Estatua de la Libertad. La Biblioteca de Cataluña, por su parte, se ubica en el antiguo hospital de la ciudad de la Santa Cruz, en el Raval. El edificio es espectacular y desde 1939 es la biblioteca nacional de Cataluña. Alberga más de 4 millones de documentos de muy diversos tipos, tiene todos los libros editados en Cataluña desde 1981, varios incunables, partituras, carteles, manuscritos antiguos y modernos, entre muchas otras sorpresas.

Ver los comentarios