Cataluña - Barcelona

Mejora el consumo de cine, teatro y literatura en Cataluña

Un informe del CONCA constata una ligera recuperación del sector cultural respecto los años de crisis

Montaje de un escenario en el Gran Teatre del Liceu
Montaje de un escenario en el Gran Teatre del Liceu

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts(Conca) presentó ayer el «Informe anual del estado de la cultura y las artes», con datos extraídos del 2015. El panorama que dibuja el documento es que después de los años de crisis hay una cierta recuperación del sector cultural.

Aún así, los especialistas encargados de redactar el documento han aprovechado la ocasión para reclamar un incremento del presupuesto que la Generalitat destina a la cultura, actualmente un 0,7% del total de las cuentas, que permita alcanzar el 2%. La cifra actual, aseguran, «es insuficiente para introducir mejoras y crear instrumentos que ayuden a relanzar el sector cultural».

Asimismo, el informe refleja la perspectiva de los agentes culturales sobre las políticas culturales en 2015, que han puntuado con un 4,16 sobre 10 a la política realizada por la Conselleria de Cultura durante ese año. En este sentido, los agentes cultural consideran que la prioridad de la política cultural debería ser garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura, pero tienen la percepción de que el departamento se ha centrado en «reforzar la identidad nacional, promover la internacionalización y preservar y difundir el patrimonio».

Por lo que respecta al sector del libro, se han editado 3.952 títulos más que en años anteriores y se han facturado 1.116 millones de euros, lo que supone un 5,3% más que el año anterior. También destaca que entre los años 2009 y 2014 se han abierto 24 nuevas bibliotecas en el territorio catalán.

En el ámbito cinematográfico han subido un 20% el número de películas exhibidas, un 8,2% el número de espectadores y se ha contado con un 10,4% más de recaudación. Otros datos a remarcar son que la producción cinematográfica ha tenido un leve crecimiento de 93 títulos en 2015, lo que supone un 31% más respecto al año anterior.

El sector teatral es seguramente el que da más signos de recuperación con una recaudación que se ha incrementado hasta un 18,5 % respecto del año anterior, mientras que el el aumento del número de espectáculos de danza han crecido hasta un 11%, y los de circo un 15%.

En la otra cara de la moneda, tanto la música en vivo como los museos siguen en recesión. El sector músical tiene un problema de base con la caída de la indústria discográfica, que se suma al descenso del número de conciertos programados (un 4,2% menos) , de los asistentes (un 4% menos), y de facturación (un 2,8% menos).

En el ámbito de museos hubo descenso de visitantes del 6,1%, mientras que tanto el número de actividades programadas como de participantes cayeron un 9,9% y un 12,4%, respectivamete. .

Otros de los aspectos que pone en manifesto el Informe es que las 144 galerías de arte, 100 de ellas ubicadas en Barcelona, facturaron 54 millones de euros y organizaron 1.027 exposiciones.

El informe incluye informaciones esperanzadoras, ya que la indústria cultural es una parte importante en el conjunto de la economía del país y generó 3.758 millones de Valor Agregado Bruto (VAB), lo que supone un 2% del VAB catalán, cifras que se sitúan por encima del sector agrícola.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios