Durante el desalojo, unas 80 personas se han trasladado a la Plaza de la Revolución para protestar M. R. A.

Desalojan un local «okupado» desde 2011 en Gràcia

El centro fue alquilado por el Ayuntamiento en 2015 para satisfacer al propietario, Catalunya Caixa, y al movimiento okupa ante una inminente orden de desahucio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alrededores de la Plaza de la Revolución, en el barrio de Gràcia, se han despertado hoy al son de sirenas y gritos de protesta. Unas quince unidades de los Mossos d'Esquadra han acudido a las 8.00 al número 118 de Travessera de Gràcia para proceder al desalojo del recinto conocido como Banco Expropiado, una antigua oficina bancaria de unos 100 metros cuadrados que permanecía «okupada» desde octubre de 2011.

El local, que había pertenecido a Catalunya Caixa, pasó a manos de una inmobiliaria y en 2015, en vísperas de las elecciones, fue alquilado por el Ayuntamiento de CiU con el fin de evitar altercados y garantizar una solución que satisfaciera al movimiento okupa y al propietario.

Durante ese tiempo, la entidad y posteriormente la inmobiliaria interpusieron sendas demandas que dieron lugar a varios actos de protesta y la okupación de otra oficina de Catalunya Caixa en Gràcia, el casal Tres Lliris -también desalojado en noviembre-. El contrato de alquiler, que ascendía a unos 4.ooo euros mensuales, expiró el 1 de enero de este año después de que el nuevo gobierno avisara de que no tenía intención de seguir manteniendo el arrendamiento.

En la misma dinámica que los edificios okupados, el local organizaba sesiones de cinefórum, charlas, clases gratuitas de idiomas y una variedad de talleres de aprendizaje de distintas disciplinas, según se puede advertir en el blog del Banco. Además, fue un estímulo para la okupación de otros locales.

Mientras se producía el desalojo, un grupo de personas se han desplazado a la Plaza de la Revolución, donde han permanecido frente al Carrer de la Mare de Deu dels Desamparats, una pequeña calle que había sido cortada por los Mossos para llevar a cabo la intervención. Allí, un total de unas 80 personas del colectivo okupa y también simpatizantes se han concentrado ante la policía autonómica exhibiendo un cartel con el lema 'el Banco se queda en Gràcia'. Posteriormente, buena parte de ellos han marchado por el barrio tras una pancarta con el fin de «explicar a los vecinos» el incidente.

Los actos de protesta continuarán esta tarde con la convocatoria de otra manifestación en la Plaza la Revolución para reprobar la intervención, según han anunciado los colectivos okupas en las redes sociales.

Ver los comentarios