Un escaparate roto tras una noche de disturbios, hace unos días en Gracia
Un escaparate roto tras una noche de disturbios, hace unos días en Gracia - INÉS BAUCELLS

Los comerciantes de Gracia, a Colau:«Vivimos con miedo»

Un total de 14 asociaciones que engloban a 514 locales del barrio mandan una carta de queja a la alcaldesa por su gestión en el conflicto

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas parece que se calman en Gracia después de días conflictivos a raíz del desalojo del centro social del banco expropiado pero los altercados, y la poca contundencia municipal, todavía siguen muy candentes en el barrio. Ayer comerciantes de Gracia enviaron una contundente carta a la alcaldesa de Barcelona en la que le exigen soluciones y más dureza en este conflicto.

«Vivimos atemorizados y con miedo. Queremos paz y seguridad en el barrio y poder volver a trabajar y hacer vida en el barrio», le suplican en la misiva que fue entregada y registrada ayer en la sede del distrito de Gracia y que todavía no ha llegado físicamente en manos de la alcaldesa.

Un total de 14 colectivos y asociaciones comerciales que agrupan a 514 establecimientos de la zona y que vivieron casi desde la primera línea los altercados

han firmado el documento, que concluye con la exigencia al Ayuntamiento y a la propia Colau a «buscar una solución definitiva» que recoja el sentir mayoritario de los vecinos, aseguran. Además, le recuerdan a la alcaldesa que debe existir «un trato igual a todos. Todos los derechos comportan obligaciones».

En una misma línea, le reprochan que «estamos resistiendo esta desgraciada situación sin ningún apoyo institucional claro por parte del Ayuntamiento, sin ser responsables de los hechos y teniendo que velar por la seguridad de los vecinos y de las pocas personas que todavía se atreven a visitar el área más afectada».

Además, frente al papel que desde el consistorio han querido dar al tejido comercial y social de Gracia como posibles mediadores en el conflicto, han recordado que «el problema lo deben solucionar los políticos, y no los vecinos» y han dejado evidente su «preocupación en la inexistente resolución del conflicto actual por parte del Ayuntamiento».

Entre los firmantes están los paradistas del mercado de la Abacería –frente al banco expropiado–, comerciantes de las calles Gran de Gracia, Verdi, Puigmartí o Mare de Déu dels Desemparats, así como asociaciones de vecinos de la plaza de la Revolució o la asociación de bares y restaurantes de Gracia.

Analizando el impacto de los disturbios

Por su lado, la alcaldesa aplaudió ayer el hecho de que el colecvito okupa deje de lado las manifestaciones, lo que conseguirá que el conflicto no se cronifique. Además, Colau recordó que Eloi Badia, el concejal del distrito está a la disposición de los vecinos y que los técnicos del área de comercio ya están realizando las primeras evaluaciones del impacto de los disturbios de estos días, unas secuelas por las que, recordó, se ha creado un fondo de 25.000 euros para la dinamización del comercio del barrio.

Ver los comentarios