Las universidades catalanas darán más relevancia a Filosofía en la Selectividad

La materia se examinará en la fase específica de las PAU de 2018 y será ponderable para el acceso a numerosos grados de las ramas de Artes y Humanidades, y de Ciencias Sociales y Jurídicas

Alumnos se examinan de Selectividad en la Facultad de Económicas de la Universitatt de Barcelona J. VERMEULEN

E. A..

Espaldarazo de las universidades catalanas a la asignatura de Filosofía. El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), máximo órgano de representación académica en esta comunidad, ha acordado dar más relevancia a esta materia en el acceso a la universidad dotándola de un mayor peso en la ponderación de las pruebas de Selectividad del próximo año.

Concretamente, la materia de Historia de la Filosofía se examinará en la fase específica en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2018 y será ponderable para el acceso a un importante número de grados universitarios de las ramas de Artes y Humanidades , y de Ciencias Sociales y Jurídicas , informa Efe.

La secretaria general del CIC, Mercè Jou , ha explicado que "hace tiempo que se está haciendo una profunda reflexión de cómo deberían ser las pruebas de acceso a la universidad manteniendo el objetivo fundamental de la Selectividad : ser un sistema de acceso basado en el mérito, la capacidad y, sobre todo, la igualdad de oportunidades». El objetivo es, según Jou, «ir avanzando hacia un modelo de exámenes más centrado en evaluar competencias que no conocimientos, ya que es el enfoque coherente con la manera en que las materias se imparten tanto en bachillerato como en la universidad».

El CIC ya tiene alguna experiencia en marcha como, por ejemplo, en la materia de Biología o en los exámenes de las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados de Educación. En este sentido, la responsable del Consejo ha subrayado la necesidad de «ir ajustando los pesos de las diversas materias en función de los estudios a los que se quiere acceder».

Experiencia anterior en las PAU 2017

En esta línea, las PAU de 2017 ya introdujeron la posibilidad de ponderar en la fase específica las materias comunes de opción examinadas en la fase general.

De cara a las pruebas de 2018, además del nuevo peso para la asignatura de Historia de la Filosofía, también habrá nuevas ponderaciones para el acceso a los grados de Arquitectura, donde las materias de Fundamentos de las Artes , Historia del Arte , Diseño y Dibujo Artístico tendrán una ponderación de 0,2 puntos, mientras que las de Cultura Audiovisual y Geografía la ponderación será de 0,1. No ponderarán para el acceso a estos grados las asignaturas de Biología, Electrotecnia y Química, según datos facilitados por el CIC.

Adaptación «con cuidado»

Según la secretaria general del CIC, «este proceso de adaptación se debe hacer con cuidado y debe contar con la complicidad de todos los ámbitos implicados, el universitario y el de educación secundaria».

La ponderación en las PAU 2018 de Historia de la Filosofía y de las asignaturas para acceder a los grados de Arquitectura ya ha sido comunicada a los directores de los institutos catalanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación