Los Reyes, junto a Puigdemont, Santamaría, Millo y Giró, esta mañana en Barcelona - ÌNÉS BAUCELLS
Atentado en Manchester

Los Reyes se suman a las muestras de dolor por el atentado

Don Felipe muestra su «firme condena por tan despreciable ataque contra todos los que defendemos y nos comprometemos con los valores fundamentales de nuestra democracia»

BarcelonaActualizado:

Los Reyes han encabezado este martes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Manchester (Reino Unido), durante un acto en Barcelona en el que han estado acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Al menos 22 personas, entre ellas niños, han muerto y 59 han resultado heridas en una explosión registrada junto al Manchester Arena, cuando concluía un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Don Felipe y Doña Letizia acudieron a Barcelona para presidir la ceremonia de entrega de las becas que La Caixa ha concedido a 120 universitarios españoles para que cursen posgrados en el extranjero.

Al inicio del acto, justo tras la entrada de las personalidades, con los Reyes al frente, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha tomado la palabra para asegurar que «nos sentimos cerca del Reino Unido y de las víctimas» del atentado.

«En este acto presidido por Sus Majestades, les invitamos a guardar juntos un minuto de silencio en memoria de los fallecidos», afirmó Fainé, un recuerdo al que se han unido los centenares de asistentes al acto, que se han puesto en pie durante el minuto de silencio.

Mientras los Reyes rendían homenaje a las víctimas de Manchester desde la sede barcelonesa de la Fundación La Caixa, en Madrid el personal de la Casa del Rey que trabaja en La Zarzuela guardaba también a mediodía un minuto de silencio, en este caso junto al mástil donde ondea permanentemente la bandera de España.

Esta mañana, Don Felipe ha enviado un telegrama a la Reina Isabel II en el que le trasladaba su pésame y «firme condena» por el atentado de Manchester, un «despreciable ataque» contra quienes defienden los valores democráticos, y subrayaba: «España se siente muy cerca del Reino Unido en estos momentos de dolor».

«He recibido consternado las noticias del atroz atentado terrorista de Manchester y deseo trasladaros en mi nombre, en el del Gobierno y el pueblo español mi más sentido pésame y mi firme condena por tan despreciable ataque contra todos los que defendemos y nos comprometemos con los valores fundamentales de nuestra democracia», afirmaba el Rey en este telegrama.

«Junto a la Reina, os hago llegar nuestra solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas, así como nuestro deseo de que los heridos se recuperen pronto», concluía Don Felipe su mensaje.