Puigdemont, durante la entrevista con el programa «30 minuts»
Puigdemont, durante la entrevista con el programa «30 minuts» - ABC

TV3 retira de un reportaje la declaración más explícita de Puigdemont sobre la DUI

El programa «30 minuts» llevaba días publicitándose con una frase que finalmente no apareció en el montaje final

BARCELONAActualizado:

Se había convertido en uno de los ganchos promocionales del programa y así lo recogieron todos los medios, dando por hecho que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,insistía en seguir con la Declaración Unilateral de Independencia. La frase, al parecer, no no dejaba lugar a dudas. «La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley», aseguraba Puigdemont en el fragmento del programa «30 minuts» que la televisión catalana escogió para publicitar la emisión durante todo el fin de semana.

Una frase que, sin embargo, acabó saltando del montaje final del reportaje, abonando así la tesis de que el Gobierno catalán estudia una fórmula imaginativa para poder plantear una declaración «simbólica», como señalan algunos sectores del PDECat. Así, en la cinta aparece Puigdemont, sí, pero sólo para decir que «si el Estado no responde positivamente a las peticiones de mediación, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer». Ni rastro de la DUI ni tampoco de la palabra independencia.

El reportaje ofrecía un repaso de los días anteriores y posteriores a la celebración del referéndum del 1 de octubre a partir de declaraciones de Oriol Junqueras, Ada Colau, Enric Millo y el propio Puigdemont, a quien la cadena entrevistó el pasado 4 de octubre, el mismo día en que ofreció su discurso institucional.